miércoles, mayo 02, 2007

Niños en Los Ángeles marchan contra redadas y exigen refora migratoria justa

La comunidad salvadoreña en los Angeles agrupada en Casa El Salvador y los Comités de Base del FMLN histórico, comenzaron esta jornada desde el pasado lunes 25 de abril con una huelga de hambre en La Placita Olvera.

Frankie Flores
elfrankieflores@gmail.com
Redacción Diario Co Latino


Miles de niños marcharon ayer por las calles de Los Ángeles para exigir una reforma migratoria justa y detener las deportaciones de sus padres. La marcha dio inicio, en la mañana, en la Iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles, rumbo al Edificio Federal y al ayuntamiento de la ciudad, acompañada de sacerdotes y líderes comunitarios.

«A mi papá se lo llevó ‘la migra’», dijo la pequeña Cecilia Vargas, mientras una lágrima se deslizaba por su mejilla. «Le pido por favor al presidente [George W. Bush] que me regrese a mi papá», añadió.


Las redadas contra inmigrantes latinoamericanos se ha recrudecido en los últimos meses arrestando a personas solamente por el color de su piel, quienes son puestos en cárceles junto a delincuentes comunes para luego ser deportados dejando en la orfandad a menores de edad.

Los traumas que genera esta ofensiva racista en contra de los inmigrantes latinos es grande, pues cuando los padres son arrestados, los menores quedan solos o con vecinos, lo que obliga al departamento de Niños a llevarse a esos niños a albergues, generando una separación de la familia que durará largo tiempo, pues los padres si logran regresar a suelo estadounidense son llevados a corte por abandono de menores y son castigados por eso, luego llevados de nuevo a una cárcel de migración y enfrentar hasta prisión federal por haber entrado de nuevo al país.

Antes de la Marcha, se concelebró una misa con la participación de Dolores Huerta, la cofundadora del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW), quien pidió a los asistentes continuar luchando por una reforma migratoria.

«Es probable que este año haya un reforma, pero nosotros tenemos que poner de nuestra parte, no va a pasar nada si nosotros no hacemos nuestro trabajo», comentó.

La líder campesina recordó que cuando se dio la amnistía de 1986 muchos sentenciaban que no se daría: «Pero sí se pudo». La comunidad salvadoreña en los Angeles agrupada en Casa El Salvador y los Comités de Base del FMLN histórico, comenzaron esta jornada desde el pasado lunes 25 de abril con una huelga de hambre en La Placita Olvera.

«Tenemos Compañeros que han sido arrestados por Migración, los han llegado a sacar de sus casas en la madrugada» dijo Ángel Alfaro, coordinador del FMLN-Los Ángeles.

Jaime Rojas, de Casa El Salvador, recuerda la pesadilla que vivió cuando agentes de migración junto con policías llegaron a la casa de su hijo una madrugada: «llegaron a la casa de mi hijo en horas de la madrugada, golpeando la puerta, se lo llevaron sin mediar palabra, ahora esta esperando deportación», relató.

No hay comentarios: