sábado, mayo 12, 2007

Educando a Tony Saca: La oligarquía y el populismo

René Hurtado

Como salvadoreño nacido en El Salvador y padre salvadoreño, me da pena escuchar las declaraciones del Presidente Saca, cuando dentro de la campaña política que ha iniciado el partido ARENA, hace declaraciones eminentemente políticas y parece que Tony no conoce de política, de la historia del país, y los asesores del presidente, parece que se encuentran dentro del “corral” y por no quedar mal, no corrigen al Presidente Saca de las torpes respuestas que le da al llamado “Teledos” donde parece ser, que él habla, como en su casa y muchos salvadoreños dicen que la marca de ese canal de T. V., se llama “chinga la vista y el oído” y como ejemplo, dentro de la campaña política que ha iniciado ARENA, Saca se refirió al populismo y dijo que “el FMLN era populista y que muchos países de América Latina de izquierda eran populistas”.

El Presidente Saca debe saber que el llamado populismo se aplica a la extrema derecha que gobierna un país y en otros casos a la izquierda que también gobierna el país y en nuestro caso, el FMLN nunca ha gobernado el país y solamente la derecha lo ha gobernado desde hace muchos años.

¿Pero qué significa el populismo? Es un conjunto de doctrinas políticas que se dicen defensoras del pueblo. Debido a la ambigua definición de este concepto de la ciencia política, bajo él se han cobijado muy diversos movimientos sociales y partidos políticos a lo largo de la historia y en un buen número de espacios geográficos diferentes.

Durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX tuvo un gran auge en Europa, tanto en movimientos y partidos políticos de derecha como en algunas tendencias del movimiento obrero.

El populismo ha tenido una especial vigencia en Latinoamérica, donde, bajo una ideología derechista impregnada de nacionalismo, indigenismo e, incluso, antiimperialismo, ha estado presente en la vida política del siglo XX.

En todas sus manifestaciones, el populismo latinoamericano ha tenido un fuerte contenido social e interclasista y ha buscado salidas económicas a la penuria de sus pueblos, prestando especial atención a la reforma agraria y a la modernización económica o el llamado neoliberalismo de los partidos derechistas y oligárquicos.

Como la campaña política del año 2009 ya la inició el partido ARENA en todo el país y donde el presidente Saca nuevamente se convierte en el todo poderoso de la política salvadoreña, está trabajando como presidente de 8 a 4 de la tarde y está utilizando la gasolina cara, para llegar a todos los lugares del país y a sus seguidores; inclusive, el presidente Saca, utiliza su helicóptero presidencial protegido por los soldados de la Fuerza Armada, para viajar por todo el territorio.

Ahora le explico a Tony Saca qué es la oligarquía que dirige nuestro país: es un pequeño grupo de individuos que ocupan las más altas posiciones en la jerarquía organizacional y controlan real y efectivamente todo el proceso de toma de decisiones. Según Robert Michels, la ley de hierro de la oligarquía consiste en que es inevitable que un pequeño grupo maneje y controle toda la organización y mantenga su posición de élite durante todo el tiempo que sea posible. Michels creía en la imposibilidad de que un gran número de personas coordinara sus propias actividades y se reglamentara por su cuenta. Consideraba que la mayoría de la población era apática y demasiado preocupada por sus propios asuntos personales para plantearse cuestiones de manejo y dirección de la empresa.

Cuando un pequeño número de personas adquiera experiencia en asuntos de dirección, el resto de la población se tornaría dependiente de sus conocimientos y habilidades.

De esta forma, el mismo grupúsculo sería reelegido en posiciones de autoridad una y otra vez y eso hace usted presidente con la oligarquía.

No hay comentarios: