domingo, mayo 20, 2007

Declaran “Distinguida Hija de El Salvador” a congresista Ana Sol Gutiérrez

La congresista del estado de Maryland, Ana Sol Gutiérrez, recibe del presidente del Parlamento, Rubén Orellana, el diploma que la declara “Distinguida Hija de El Salvador”.

Redacción Diario Co Latino

La destacada congresista del estado de Maryland, Estados Unidos, Ana Sol Gutiérrez, fue declarada de manera unánime “Distinguida Hija de El Salvador”, por los diferentes grupos parlamentarios, en la sesión plenaria de ayer.

El reconocimiento del Primer Ógano del Estado se debe a los esfuerzos de la congresista en favor de los inmigrantes latinomericanos. “Su trabajo en favor de nuestros compatriotas en Estados Unidos es inmenso”, destacó Humberto Centeno, subcoordinador parlamentario del FMLN.


Ana Sol Gutiérrez nació en El Salvador y, desde hace unos 50 años, reside en Maryland, donde actualmente se desempeña como congresista estatal. “Ana ha puesto muy en alto el nombre de El Salvador”, resumió el jefe legislativo de Cambio Democrático, Héctor Dada Hirezi.

Gutiérrez aprovechó su discurso de aceptación del homenaje para señalar las difíles condiciones que enfrentan los inmigrantes indocumentados, y criticó las medidas represivas que contra ellos impulsa el gobierno del presidente George W. Bush y las autoridades de algunos estados.

“Las fuerzas federales están aplicando la mano dura contra los inmigrantes, a través de las redadas, de día y de noche, en las casas y en lugares de trabajo, lo cual es violatorio de derechos humanos”, manifestó la legisladora de Maryland.

Gutiérrez planteó que la situación actual es más difícil que nunca. “En todo el tiempo que tengo de vivir en Estado Unidos, jamás había visto tanta intolerancia, tanto racismo y tanto odio”, manifestó, refiriéndose a las políticas “represivas” contra los inmigrantes implementadas por la potencia del Norte.

“El sueño americano ahora es una pesadilla”, ironizó, al tiempo que pidió al Parlamento y al Ejecutivo “trabajar por un país productivo, saludable y justo”, para que los salvadoreños no sean forzados a emigrar en busca de las oportunidades que aquí no encuentran.

Los elogios para la congresista estadounidense y sus familiares cercanos vinieron de FMLN y CD, mientras los partidos de derecha, sobre todo ARENA, guardaron silencio. “Los padres de Ana estarían orgullosos de ella, porque lo mismo estarían haciendo ellos”, expresó Dada Hirezi.

Sol Gutiérrez encabezó una delegación de funcionarios estadounidenses que vino al país a desmentir las amenazas de que los salvadoreños serían deportados y terminaría el flujo de remesas, si el FMLN resultaba ganador en las elecciones presidenciales de 2004, difundidas ARENA y su entonces candidato Elías Antonio Saca.

En esa ocasión, la congresista de Maryland criticó la campaña de mentiras y de miedo de ARENA y aclaró que un truinfo de la izquierda no tendría ningún impacto negativo para los inmigrantes salvadoreños en Estados Unidos.

No hay comentarios: