sábado, mayo 19, 2007

Cubierta Centroamérica por nubes de polvo procedentes del Sahara

Tegucigalpa, 19 may (PL) Nubes de polvo y tóxicos procedentes del desierto del Sahara cubrieron vastas ciudades de Honduras y otros países de Centroamérica, aseguró hoy la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

"Los habitantes de zonas costeras del Atlántico sufrieron el embate del fenómeno cíclico originado por tormentas de partículas generadas en el Sahara", precisó el organismo en un comunicado.


El nimbo es consecuencia de la deforestación en la costa este de Africa, que ha convertido gradualmente en desiertos algunas partes de Libia, Chad, Nigeria, Níger, Mali, Benin, Gambia, Guinea y Camerún, especificó.

Detalló que la polvareda ocasionó un color café rojizo en el disco solar, perceptible desde lugares altos que dominan amplios valles centroamericanos.

Con una extensión de mil 200 kilómetros de longitud y 800 kilómetros de ancho, el evento permanecerá estacionado sobre Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y Belice hasta mañana.

La COPECO, el Instituto de Estudios Territoriales y de Meteorología, en Managua, y los ministerios de Ambiente de Costa Rica, Guatemala y Belice sugirieron restringir el uso de automotores para reducir la contaminación.

Afirmaron que la nube traslada residuos tóxicos y agroquímicos, entre los cuales figuran pesticidas prohibidos en naciones desarrolladas, además de mercurio y virus.

No hay comentarios: