martes, mayo 29, 2007

FMLN pide que se vaya Daboub del BM

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino


Los diputados del FMLN que integran el equipo de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legis-lativa, advierten a las autoridades del Banco Mundial sobre comportamiento del exministro de Hacienda y actual funcionario de dicho organismo financiero internacional, Juan José Daboub.

Los legisladores de oposición recordaron esta mañana, en conferencia de prensa, el comportamiento durante la gestión del exministro durante la administración del presidente, Francisco Flores; actuaciones que según la oposición ha intentado reproducir en esta instancia internacional.


Gerson Martínez, diputado del FMLN, cuestionó que en la administración del cuestionado Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial y cuyo periodo vence el próximo 30 de junio, por habérsele comprobado varios actos contrarios a las políticas de esta instancia financiera, se suman las acciones de Daboub.

Martínez dijo que hay dos denuncias explícitas en contra del ex ministro de Hacienda salvadoreño, y que consideran son motivos suficientes para que éste deje su cargo.

Humberto Centeno, sub coordinador de la bancada del FMLN, confirmó que este día se enviará una carta al directorio ejecutivo del Banco Mundial, en la cual se agregan una serie de casos, como antecedentes del comportamiento dudoso que el exfuncionario salvadoreño tuvo durante su administración.

Centeno recordó que al momento de su nombramiento, “...nuestro partido envió información sobre la trayectoria del señor Daboub, cuando fue ministro de Hacienda y presidente de ANTEL. Esta carta era de carácter privado y no quisimos darla a conocer, ahora, en vista de lo que ha pasado en el Banco Mundial con su presidente, creemos que ha llegado el momento de enviar esta carta”.

La bancada de izquierda solicita en esta oportunidad tomar en cuenta los señalamientos anteriores sobre su figura, específica-mente en casos como su “política antilaboral” durante su presidencia en ANTEL y también la “oscura privatización” y “no transparente” de las telecomunicaciones en este país.

Martínez añadió que Daboub, durante su breve gestión en el Banco Mundial lleva dos “escándalos” que riñen con las políticas del ente financiero y que tienen que ser valorados por las altas autoridades. “...la burocracia del banco ha presionado porque estas situaciones se superen.

La verdad es que con personas como estas, acostumbradas a manosear los procesos legales, a manosear las instituciones públicas, a cometer actos reñidos con la legalidad es difícil que superen, por eso nos queremos unir a todas las voces para que se vayan algunos de los protegidos del señor Wolfowitz”, reiteró Martínez.

No hay comentarios: