sábado, mayo 19, 2007

Subsisten miles de salvadoreños de venta ilegal de videos

San Salvador, 19 may (PL) Para subsistir, miles de familias salvadoreñas dependen de la piratería de videos electrónicos, cuyo combate tropieza con la pobreza que azota a más del 60 por ciento de la población, aseguró hoy la Coordinadora Nacional de Vendedores.

"Alrededor de 70 mil hogares buscan el sustento diario con la venta de discos compactos de música y películas, reproducidas en forma ilegal ante la ausencia de alternativas de trabajo", recalcó.


El Movimiento de Discos Compactos (CD) y otros Productos de Marca señaló que aunque El Salvador figura entre los 20 países con mayores índices de piratería en el mundo, la lucha contra ese flagelo tropieza con la miseria sufrida en muchos núcleos familiares.

Empresarios del sector especificaron que el problema se extiende a reproductores de software sin licencia en firmas y casas particulares, lo cual acarrea pérdidas millonarias a los propietarios intelectuales.

Los CD cuestan en las calles entre uno y dos dólares, mientras que los elaborados por compañías autorizadas tienen un costo de 15 hasta 30 dólares.

La Asamblea Legislativa aprobó a fines de 2005 reformas a la Ley de Propiedad Intelectual, en las cuales se prohíbe la exposición de mercancía falsificada.

Datos oficiales certificaron que en 2006 se requisaron 218 mil 366 copias ilícitas, valoradas en un millón 265 mil 644 dólares, y durante el primer cuatrimestre de 2007 se incautaron 113 mil 913 duplicados, equivalentes a 566 mil 468 dólares.

"Precisamos buscar una solución viable al desempleo a fin de eliminar la ilegalidad como medio de subsistencia", insistió la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Beatrice de Carrillo.

No hay comentarios: