lunes, mayo 14, 2007

ARENA decide no permitir alternancia en el poder

Carta enviado por el COENA a los empresarios.

Leonel Herrera
Redacción Diario Co Latino


La vocación antidemocrática de ARENA y su opción por el autoritarismo, denunciado por diversas instituciones ciudadanas y partidos opositores de izquierda, se confirman en una carta enviada por dirigentes del partido oficialista a varios empresarios.

En la misiva en cuestión, el partido gobernante desde 1989 solicita a los empresarios contribuciones monetarias que van desde los 3,000 dólares, con el propósito de “fortalecerse” y así evitar que “grupos opositores” lo reemplacen en el Órgano Ejecutivo.


“Debemos estar en la capacidad de continuar construyendo la estructura social, política y Económica, dentro del sistema de libertades y no dar paso a una alternancia en el poder a grupos opositores”, dice la carta firmada por Elías Jorge Bahaia, director de Asuntos Económicos y Sociales del COENA.

La correspondencia del COENA llama “esfuerzo cívico” a la solicitud de fondos a los empresarios, en una acción que, según el FMLN, raya con el delito de la extorsión, en la medida en que la aportación es a cambio de “impedir la alternancia en el gobierno”.

“Pero lo más preocupante del contenido de esa carta es que ARENA confiesa que está dispuesta a hacer lo que sea necesario para que no haya alternancia en el poder”, sostiene Sigfrido Reyes, diputado y portavoz del FMLN.

Reyes critica la preocupación de ARENA y su dudoso mecanismo de recolección de dinero para su campaña proselitista de 2009.

Por su parte el coordinador parlamentario y secretario general de Cambio Democrático, Héctor Dada Hirezi, considera que el contenido de la misiva oficialista comprueba la actitud antidemocrática de la dirigencia de ARENA, encabezada por su presidente –y también presidente de la República–, Elías Antonio Saca.

La campaña de recolección de fondos entre los empresarios que impulsa el COENA se enmarca en la gira proselitista que impulsa Saca en todo el país, llamando a la formación de “ejércitos de guerreros nacionalistas” para “combatir la ola populista”.

Este “discurso guerrerista” del jefe de ARENA y del Ejecutivo ha sido criticado por la oposición de izquierda, que denuncia las presuntas intenciones oficialistas de incrementar la polarización política, generando con esto confrontación y violencia.

ARENA está confirmando que no ha renunciado al miedo como mecanismo de coerción electoral que le permita mantenerse en el poder, coinciden Reyes y Dada Hirezi.

No hay comentarios: