martes, mayo 08, 2007

Ejecutivo salvadoreño reconoce decrecimiento del PIB

San Salvador, 8 may (PL). El Producto Interno Bruto (PIB) decreció del 4,2 por ciento, registrado en diciembre último, al 3,9 en el primer trimestre de este año, reconoció hoy el Ejecutivo salvadoreño en su primer informe trimestral de 2007.

Sin embargo, el Balance de la Economía Salvadoreña 2006 y Perspectivas para 2007 del Instituto de Investigaciones Económicas (INVE) de la Universidad de El Salvador afirma que el país creció realmente un 3,5 por ciento y no un 4,2 en 2006.


El gabinete económico del Ejecutivo destacó en su análisis del primer trimestre presentado este día, un aumento del déficit comercial debido al incremento de las exportaciones en un 12 por ciento, y de las importaciones en un 15 por ciento.

Según el Coordinador Adjunto del Informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Carlos Acevedo, la economía difícilmente llegará a crecer cinco por ciento, como espera el Gobierno para este año.

El funcionario del PNUD señaló que para alcanzar esa meta es necesario invertir seriamente en capital humano.

Por otra parte, Acevedo subrayó que la situación de inseguridad, la violencia y la delincuencia son factores que bajan los niveles de inversión extranjera y doméstica.

Agregó que el deterioro relativo de la institucionalidad del país tampoco ayuda a mejorar el clima de inversión.

Los miembros del Ejecutivo aseguraron que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos sigue teniendo un "impacto positivo" y que las políticas económicas de la administración de Antonio Saca generan los resultados proyectados.

Sin embargo, de acuerdo con el investigador del INVE Luis Argueta Antillón, es posible una recuperación este año de la economía salvadoreña, pero sería con muchas dificultades, ya que el TLC ha generado más déficit en la balanza comercial.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal