sábado, mayo 26, 2007

FMLN reta al presidente Saca a debatir sobre libertad de expresión

Leonel Herrera
Redacción Diario Co Latino


El secretario de comunicaciones del FMLN, Sigfrido Reyes, retó en la “Tribuna Legislativa” de ayer, al presidente de ARENA y de la República, Elías Antonio Saca, a sostener un debate público sobre la libertad de expresión.

El desafío del portavoz del Frente responde a la “campaña sobre los graves peligros de la libertad de expresión en América Latina” impulsada por ARENA, el Ejecutivo y gremiales empresariales mediáticas como la SIP, AIR y la ASDER.


La campaña es motivada por la no renovación del permiso de transmisión del gobierno de Venezuela a Radio Caracas Televisión (RCTV), una televisora con un notable historial delictivo y partícipe del golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, en abril de 2002.

Pero el gobierno venezolano declara que la no renovación de la licencia se debe a su decisión de utilizar la frecuencia para un canal estatal-comunitario, apegada al mandato constitucional de establecer un sistema de comunicación de servicio público.

Reyes no duda en que detrás de la ofensiva mediática del oficialismo salvadoreño está el presidente de ARENA y del gobierno, debido a su inocultable rechazo al gobierno de Chávez y su simpatía con la “derecha golpista venezolana”.

“Quien reconoció primero el golpe de Estado en Venezuela no fue Paco Flores, sino Saca, cuando era presidente de la ANEP. Entonces, salió diciendo en los medios que la actuación del sector privado estaba salvando la democracia en ese país”, recordó el vocero del FMLN.

El también diputado del Frente refirió algunos delitos contra la libertad de expresión en los que “está involucrado el presidente Saca y su socio (René) Figueroa”. “Desde ASDER presionó para adueñarse de una gran cantidad de frecuencias de radio”, señaló.

Reyes retomó su discurso del pasado jueves en la plenaria legislativa, y mencionó que Saca no permitió difundir en sus radioemisoras del grupo SAMIX mensajes del FMLN sobre el primer año de la actual gestión presidencial, en el año 2005.

El parlamentario recordó el cierre del Canal 27, una televisora local cristiana de Santa Ana, después de haber entrevistado al excandidato presidencial del FMLN, Schafik Handal, y la suspensión del programa “Sin Censura” y el posterior despido de su conductor Mauricio Funes, de Canal 12.

Además, criticó la política de “premio o castigo” hacia los medios según su línea editorial, que mantiene el gobierno en la asignación de la publicidad oficial. ¿Cuál es entonces la libertad de expresión de la que habla Saca y los demás miembros de su partido?, cuestionó.

Agregó que “es fácil hablar de libertad de expresión cuando se tienen 10 radios en la familia, y se le niegan los espacios pagados a quienes no piensan igual. Saca no conoce la libertad de expresión, la confunde con la libertad de mentir, engañar, manipular y de hacer negocios intrans-parentes”, señaló.

“(Saca) es un hipócrita cuando habla de libertad de expresión, porque no la conoce. (Libertad de expresión) son palabras que no caben en su boca. Ensucia la frase (libertad de expresión) cuando la pronuncia”, insistió el encargado de comunicaciones del Frente.

Por eso “lo invito a sostener un debate serio sobre libertad de expresión”, manifestó desafiante.

Para Reyes, en el país, el cumplimiento de la libertad de expresión pasa por sacar a ARENA del gobierno. “Sólo habrá libertad de expresión cuando el pueblo tome el poder y esta sociedad conozca la verdadera democracia”, consideró.

“Debemos luchar para construir medios de comunicación donde puedan expresarse libremente los campesinos, artesanos, intelectuales, empresarios, estudiantes, jóvenes, mujeres, ancianos”, planteó, el portavoz del partido de izquierda.

Rechazan separación de elecciones y presionarán por reforma electoral

El FMLN reiteró su postura de mantener las elecciones generales en 2009 y no realizar las legislativas y municipales separadas de la presidencial, tal como lo pretenden los partidos de derecha, por el temor a que el PCN y PDC desaparezcan. “Separar las elecciones implica doble gasto de fondos del Estado y un mayor desgaste para la población”, insistió ayer el diputado Jorge Jiménez, en la “Tribuna Legislativa”, del centro capitalino. Aunque luego matizó: “Nosotros ya dijimos que no, pero si las separan, igual estamos listos para ganarles”.

El legislador del Frente también criticó la resistencia de ARENA a concretar las reformas electorales planteadas en la comisión interpartidaria, y advirtió que presionará para que éstas se hagan realidad. “Vamos a presionar en la Asamblea Legislativa y desde las calles, si es necesario”, aseguró.

Jiménez propuso al resto de partidos “de oposición” presionar al oficialismo. “El fraude de ARENA afecta no sólo al FMLN, sino a todos los partidos. El traslado de votantes, la compra de votos y las irregularidades en el padrón perjudican también al PCN y al PDC”, señaló.

Además, el parlamentario de izquierda reiteró su petición de realizar una depuración profunda del padrón electoral. “Por el prestigio de la OEA, deben eliminarse todas las anomalías del registro y del padrón electoral, para alejar la posibilidad de un fraude en 2009”, manifestó Jiménez.

No hay comentarios: