miércoles, mayo 23, 2007

FMLN denuncia maniobra política para bajar perfil a casos de courrupción

Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino


El equipo de la comisión de economía y agricultura del grupo parlamentario del FMLN afirmó que existe una maniobra política desde el Ejecutivo, para desligarse de los casos de corrupción, en víspera de que el presidente Elías Antonio Saca presente su informe de tercer año de gestión.

La ausencia del presidente del ISTA en la comisión para rendir un informe sobre la entrega de títulos de propiedad a correligionarios del partido oficial y el estado de la deuda agragria de los pequeños agricultores y cooperativas, quedaron pendientes.


El diputado Salvador Arias refirió que habían tratado de comunicarse con el funcionario pero fue imposible: “en realidad no sé si está enfermo o no; según la llamada telefónica que recibimos es que no viene, lo que puedo decir, es que ayer (lunes), estuvo en su oficina ”, argumentó.

El legislador agregó que el caso se había politizado, señalando que los mismos representantes del partido oficial (ARENA), que deberían estar presentes en la comisión, no llegaron.

Y recordó cuando su partido, presentó fotocopias de los bonos de tierra que se dieron discrecionalmente a simpatizantes del partido como medida de compra de votos frente a las elecciones presidenciales, donde –aseguró el diputado- se repartieron títulos de propiedad, de áreas naturales protegidas a familiares y miembros del partido ARENA .

“Aquí lo que hay es un juego, donde (el presidente Elías Antonio), Saca, no quiere que se discuta nada estos días, hasta el uno de junio, porque quiere salir con una cara depurada en su discurso, cuando la realidad misma empaña lo que dirá”, adelantó.

El informe que reclamó el FMLN contempla el estado actual de la “deuda agraria”, que es una petición presentada por diversas organizaciones campesinas, cooperativas agropecuarias productores individuales, expatrulleros y otros sectores agrícolas, quienes solicitaban una ley especial para condonar el restante 15% de la deuda agraria que se debe al ISTA; así como la deuda en los fideicomisos de FIDEAGRO y FEPADA, que administra el Banco de Fomento Agrope-cuario.

Asimismo, la comisión conocería el informe sobre la situación de las tierras entregadas en dación de pago por cooperativas y otros productores agrícolas para cubrir los montos de deuda agraria.

No hay comentarios: