sábado, mayo 19, 2007

Denuncian indígenas salvadoreños racismo en censo de población

San Salvador, 19 may (PL) La comunidad autóctona sufre discriminación racial en el censo poblacional que se realiza en esta nación, denunció hoy el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS).

El 12 de mayo último arrancó en el país el VI Censo de Población, pero las autoridades, antropólogos y agrupaciones internacionales encargadas del registro debatieron cómo identificar al pueblo indígena, explicó Betty Pérez, representante del grupo.


Según la dirigente, en las reuniones previas al conteo se acordó ubicar a las etnias entre las categorías de maya, nauta, cacahuira o lenca, así como su distribución geográfica y necesidades.

Los funcionarios manifestaron que pese a la clasificación etnográfica, en El Salvador no existe una población indígena definida, sino mestiza, recordó Pérez.

A la denuncia de segregación racial predominante en el censo se unió la opinión de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), que calificó las preguntas de discriminatorias en torno a una definición por estirpe y color de piel.

Jorge Ruíz, miembro de la Mesa Permanente de Derechos Humanos para Asuntos Indígenas, aseveró que la administración mintió ante Naciones Unidas al decir que no tenían indígenas.

"Delegados salvadoreños de la PDDH viajaron a Ginebra, Suiza, para esclarecer la existencia de aborígenes, por lo cual el Consejo pidió al Estado censar la población", indicó.

Al terminar el nuevo padrón el 27 de mayo venidero, se pretende establecer la cantidad de habitantes de El Salvador, con poco más de seis millones contabilizados en el censo de 1992.

No hay comentarios: