lunes, mayo 21, 2007

Carta de Ex Trabajadoras Hermosa, controversia alrededor de JG

San Salvador 18 de mayo de 2007.

Sr. Benjamín Cuellar
Director IDHUCA.
PRESENTE.

Estimado señor Cuellar, reciba un saludo de parte del grupo organizado de Extrabajadoras y Trabajadores de Hermosa.

Hemos leído el reportaje publicado por IDHUCA en la Revista Procesos, “Patrones vestidos de oveja”, en donde se hace una comparación del caso de Just Garments con el caso de Hermosa Manufacturing, creemos que por el respeto a nuestra dignidad humana y a las personas que como grupo vivimos esas condiciones infrahumanas, en materia de violación a nuestros derechos humanos laborales, hechos de los cuales GMIES (del cual forma parte usted como persona) tuvo conocimiento desde noviembre del 2005, momento en que GMIES fue contratado por Adidas para realizar un informe sobre estas graves violaciones en nuestro caso.


Bajo estas circunstancias la ética profesional indicaría que IDHUCA tuvo que habernos consultado para mencionar el caso en este reportaje, lo cual no hizo. Consideramos que a pesar de ser IDHUCA; una institución defensora de Derechos Humanos, en nuestro caso el informe de GMIES favorecía principalmente a las grandes marcas transnacionales. Aunque el caso Hermosa sea un caso publico las extrabajadoras y trabajadores demandamos que se nos respete, y que no se utilice nuestra experiencia para compararnos con el caso de Just Garments que por muchas razones es totalmente diferente. Si hemos tenido algún resultado favorable hasta hoy, es producto de nuestro sacrificio y altos precios que estamos pagando, tales como grave deterioro de nuestra salud, desintegración de grupos familiares, perdidas de vidas humanas y desempleo por listas negras, así como por el apoyo de muchas organizaciones entre las cuales no se cuenta IDHUCA.

Por lo que, el grupo organizado de Extrabajadoras y trabajadores de hermosa, le exigimos se abstenga de hacer cualquier mención de nuestro caso en los diferentes ámbitos, por el respeto que como personas humanas y clase trabajadora nos merecemos.

Atentamente;

Grupo organizado de extrabajadoras y trabajadores de Hermosa

******************************

San Salvador 16 de mayo de 2007.-

Señor; Charles Kernaghan,
NLC
PRESENTE.-

Estimado señor Kernaghan, reciba cordiales saludos de parte del grupo Organizado de extrabajadoras de Hermosa Manufacturing.

De la manera mas honesta queremos comunicarle nuestra sorpresa, al conocer la noticia que anda circulando en espacios electrónicos, en donde se ataca públicamente a CEAL Y STIT, la cual lleva el respaldo de la organización que usted representa.

Sabemos que con suficiente tiempo de antelación a que se generara la crisis en la fabrica Hermosa Manufacturing S.A.de C.V. (mayo/05) que violentó los Derechos Laborales de las y los trabajadores, que nos llevo a la necesidad de organizarnos en sindicato, excusa que utilizo el empresario para cerrar la fabrica con todas las ilegalidades que esto significo. Sus representantes (CNL), tuvieron conocimiento de todas estas graves violaciones que nos toco vivir en carne propia a las y los trabajadores de esta empresa de maquila, pero que nunca nos brindaron ningún tipo de apoyo, durante 24 meses que llevamos en esta crisis que ya es del conocimiento de la comunidad nacional e internacional.

Hoy podemos hacer remembranza de estos hechos, al sobrevivir a estos atropellos hacia nuestros derechos humanos fundamentales, solo gracias al apoyo de sindicatos, y organizaciones solidarias, nacionales e internacionales, entre los cuales se encuentra CEAL y STIT, organizaciones que sin pretender lucrarse de nuestra precaria situación, nos brindaron su valiosa colaboración, apoyo, accesoria y acompañamiento en nuestras luchas de calle; apoyo que nos llevo a sentar “UN PRESEDENTE HISTORICO” al ser procesado por primera vez en El Salvador el empresario que se robo nuestras cotizaciones de salud y previsión social.

Sr. Kernaghan, esperamos que reflexione sobre esta situación y que en vez de contribuir a la destrucción de organizaciones muy importantes para nuestro movimiento, forjemos la unidad en aras del fortalecimiento organizativo.

Por todo lo antes expuesto le solicitamos retirar los ataques a CEAL, STIT y a la persona de Gilberto García, ya que esto solo favorece a los detractores que están en el gobierno, la gran empresa y organizaciones que no gozan de reconocimiento ni respeto en el país, que son quienes tienen motivos para celebrar esta situación.

Atentamente.
Grupo organizado de Ex trabajadoras de Hermosa.

No hay comentarios: