lunes, mayo 28, 2007

Proclamada Rigoberta Menchú candidata a presidencia de Guatemala

Guatemala, 27 may (PL) La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú fue hoy oficialmente proclamada candidata a la presidencia durante la asamblea nacional de Encuentro por Guatemala, donde ofreció crear una nueva República, incluyente, plural y multiétnica.

Ante unos cuatro mil delegados e invitados al acto, Menchú describió aspectos de su programa de gobierno, el cual estará basado -dijo- en la seguridad, el desarrollo de la economía, una política agraria clara y garantías para los trabajadores.


Menchú propuso una nueva relación con la naturaleza y el uso de sus recursos para beneficio directo de la población, la cual debe tomar lo que necesite para su vida pero impedir que otros se lleven fuera del país las riquezas.

Asimismo, se pronunció por regularizar la tenencia de la tierra por medio de un catastro nacional para dar certeza jurídica y revisar los casos en que dueños de propiedades incorporaron a éstas terrenos ociosos que no les pertenecían.

Preguntada por Prensa Latina sobre su política exterior y las relaciones con los países del continente, afirmó que aprovechará para desarrollar una amplia vinculación mundial con Guatemala y dijo que hay un equipo trabajando con seriedad este asunto.

Aseguró que impulsará una estrecha colaboración internacional en temas como migración, combate al crimen organizado y narcotráfico.

En la asamblea fue elegido el Comité Ejecutivo Nacional de Encuentro por Guatemala, el cual quedó encabezado por Nineth Montenegro como Secretaria General, quien también fue propuesta como candidata a diputada al Congreso de la República.

Por su parte, el aspirante a la vicepresidencia, Luis Fernando Montenegro, condenó el ataque contra el secretario departamental de Zacapa, Liberato Granados, fallecido esta madrugada como consecuencia de las heridas de bala recibidas.

Los asistentes al acto repudiaron el asesinato de Granados y guardaron un minuto de silencio en su memoria, a la vez que llamaron a reforzar la lucha por la paz y contra la violencia.

No hay comentarios: