sábado, mayo 12, 2007

FMLN critica discurso “guerrerista” del presidente Saca

Redacción Diario Co Latino

El FMLN criticó lo que califica como discurso “guerrerista” del presidente de ARENA y de la República, Elías Antonio Saca, cuyas últimas declaraciones “no corresponden al comportamiento de jefe de Estado, a quien la Constitución obliga a buscar la armonía social”.

El Frente se refiere a las palabras “polarizantes y violentas” que el mandatario ha utilizado frente a la militancia de ARENA, en las jornadas proselitistas que realiza durante los fines de semana, donde convoca a “guerrear contra el populismo”.


Recientemente, en la ciudad de Ahuachapán, Saca llamó a las bases de su partido a formar “ejércitos de guerreros nacionalistas”, frases que ha repetido en los eventos partidarios en todo el país, algunos efectuados incluso en horario laboral.

Pero sus ideas más peligrosas, el jefe del Ejecutivo las expresó durante la más reciente conmemoración del Día del Soldado, cuando, prácticamente, “convocó al Ejército a impedir la alternancia en el poder”, señala el vocero del FMLN, Sigfrido Reyes.

“Saca utiliza un lenguaje marcadamente militarista y guerrerista, a pesar de que él mismo declaró el 2007 como el año de la paz social, y está tratando de instrumentalizar a las Fuerzas Armadas”, argumentó el también diputado del partido de izquierda.

Para el portavoz del Frente, el presidente de ARENA y de la Nación olvida que los Acuerdos de Paz modificaron las funciones del Ejército, que “antes y durante el conflicto armado fue utilizado por los sectores dominantes para reprimir al pueblo”.

“El presidente no se da cuenta que la guerra terminó hace 15 años, y pretende manipular a las Fuerzas Armadas que se transformaron en la posguerra”, sostiene Reyes, para quien Saca está mostrando con más claridad su vocación antidemocrática.

El diputado de izquierda llamó a los comandantes, oficiales y a la tropa a “no dejarse manipular” por el presidente de ARENA y del país. “Ese politiquero no merece ser el comandante general de las Fuerzas Armadas”, consideró.

El vocero del Frente recordó que el Ejército es la institución gubernamental que mejor ha cumplido los Acuerdos de Paz, por lo que todos sus miembros “no deben permitir las manipulaciones burdas y groseras” del presidente Saca.

Reyes critica que en el Día del Soldado, el mandatario “se haya declarado admirador de Domingo Monterrosa”, el ex jefe del Batallón Atlacatl y responsable de la masacre de El Mozote, donde fueron brutalmente asesinados más de mil campesinos, en 1981.

“Su admiración confesa por este genocida, convierte al presidente Saca en cómplice de la muerte de esos centenares de niños, mujeres y ancianos inocentes”, señaló el vocero del partido de izquierda, con evidente indignación.

Además del temor por una eventual derrota electoral de ARENA en 2009, el diputado de izquierda considera que el discurso “delirante” de Saca está motivado por “la necesidad de ocultar los fracasos” en su tercer año de gestión presidencial.

“Se acerca el primero de junio, y Saca no tiene cosas buenas que decir, por eso recurre a la estratagema de inventarse temas y desviar la atención del pueblo, que está indignado con tanta demagogia de los gobiernos de ARENA”, declaró Reyes.

Para el diputado del Frente, 3 años de la administración de Saca muestran “un escenario económico y social precario”, así como “un preocupante retroceso” en el proceso democrático. “Y que no se haga la víctima, porque él es el responsable”, sentenció.

No hay comentarios: