viernes, mayo 11, 2007

Madres salvadoreñas tienen poco que celebrar en su día

San Salvador, 10 may (PL) La Concertación de Mujeres Prudencia Ayala afirmó hoy que las mujeres salvadoreñas tienen poco que celebrar por el Día de las Madres.

Dirigentes de esa organización aseguran que la falta de incentivo por la fecha tiene causas bien concretas, entre ellas sobresale la violación permanente de sus derechos.


El femenicidio, la carencia de políticas laborales que beneficien al sector femenino y la ineficiente atención materna son sólo algunas de las violaciones que integran la amplia lista.

Sobre el último punto, uno de los más lamentables, opinan miembros de es organización, es la cantidad de mujeres que mueren por la inadecuada atención durante el embarazo.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), El Salvador tiene la tasa de mortalidad materna más elevada de Centroamérica con un registro diario de unas 30 fallecidas por causas relacionadas con el parto, puerperio y post-parto.

Datos del organismo regional indican que el número de madres fallecidas al año es de aproximadamente de unas 15 mil 200.

Cifras del Ministerio de Salud revelan que en el 2006, el 92 por ciento de las mamás que tuvieron hijos eran menores de 18 años de edad.

De acuerdo con especialistas de organizaciones femeninas gran cantidad de niñas de entre 10 y 14 años de edad ya son madres.

Yolanda Guirola, representante del Centro de la Mujer, citó en un debate transmitido por la televisión local este jueves, que en 2005 se registraron más de 20 mil partos, 8,4 por ciento de ellos fueron de niñas con edades entre 10 y 14 años que murieron al momento de parir.

Guirola destacó que el país carece de políticas estatales para orientar a la mujer y a las adolescentes en temas relacionados con la vida reproductiva y sexual.

Incluso- acotó- al Ministerio de Educación se le prohíbe informar sobre este tema a los estudiantes.

No hay comentarios: