domingo, mayo 20, 2007

FMLN llama a presionar por reforma de salud no privatizadora

Lourdes Palacios, diputada del FMLN, en la “Tribuna Legislativa” de ayer

Redacción Diario Co Latino

Las intenciones del Ejecutivo, ARENA y los grupos de poder que los patrocinan, de aprobar una reforma de salud que privatice parcial o totalmente el sistema de salud, sólo pueden ser detenidas por la presión ciudadana.

Esta es la consideración por la que el FMLN llama a la población a exigir al Parlamento eliminar los elementos privatiza-dores del proyecto de ley de reforma integral de salud e incluir las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil.


“El pueblo debe manifestarse en la Asamblea Legislativa”, insistió la parlamentaria Lour-des Palacios, miembra de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente del Congreso, en la “Tribuna Legislativa”, ayer en el centro capitalino.

Para el FMLN, la participación de empresas privadas en la red de hospitales y la venta de paquetes de servicios de salud en el Seguro Social son elementos que contradicen el carácter público del sistema de salud.

El partido de izquierda también critica la actitud mostrada por ARENA y sus aliados de derecha –PCN y PDC– que permitieron un proceso de consulta, pero excluyeron de la discusión las propuestas de las instituciones ciudadanas.

Insisten en interpelar a ministra de Educación

El grupo parlamentario del Frente insistirá en la Comisión Política del Congreso con su petición de interpelar a la titular del Ministerio de Educación, Darlyn Meza, por las anomalías cometidas por esa cartera estatal.

El diputado Hugo Martínez, presidente de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento, señaló que la referida funcionaria del Ejecutivo permite actos de corrupción en Bienestar Magisterial y el adoctrinamiento político en institutos de secundaria. Esto último fue denunciado por el representante de Bases Magiste-riales, Luis Mario López, quien aseguró que miembros del instituto de formación política de ARENA “reclutan” estudiantes en varias escuelas e institutos nacionales en todo el país.

Preparan informe alternativo para el 1 de junio

El FMLN está elaborando un informe alternativo al que presentará el presidente de ARENA y de la República, Elías Antonio Saca, este 1 de junio cuando cumplirá su tercer año como jefe del Ejecutivo.

“Estamos preparando un informe sobre el tercer año de fracasos del presidente Saca y del gobierno de ARENA, que ha mostrado total incapacidad para resolver los problemas más graves de la población”, anunció el legislador Hugo Martínez.

El diputado de izquierda advirtió que el informe del mandatario será propagandístico y no reflejará la realidad del país, por lo que es necesario un informe que señale la corrupción, desempleo y la delincuencia, resultantes de las políticas de la administración Saca.

Denuncian irregularidades en censo

En la realización del VI Censo de Población y Vivienda se están cometiendo muchas anomalías, denunció la diputada Zoila Quijada, quien pidió al Ejecutivo no presionar a la población para proporcionar datos confidenciales de su situación económica y familiar.

“Están exigiendo a todos los encuestados información sobre su salario y lugar de trabajo”, criticó la parlamentaria de izquierda, para quien estos datos no son necesarios para los propósitos del censo.

No hay comentarios: