lunes, mayo 07, 2007

E. S. será parte del ALBA en 2009 si el FMLN gana elecciones presidenciales

Redacción Diario Co Latino

El país formará parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), si el FMLN gana el Ejecutivo en las elecciones generales de 2009, anunció el partido de izquierda, en la tradicional “Tribuna Legislativa” de ayer, en el centro capitalino.

“De hecho, ya somos partícipes de este proyecto solidario al recibir los beneficios de la ‘Misión Milagro’, que ha devuelto la vista a más de mil salvadoreños pobres”, manifestó el diputado Benito Lara, quien destacó el avance del ALBA en Suramérica.


El legislador del Frente planteó que la incorporación al ALBA será de las primeras acciones de un eventual gobierno encabezado por el FMLN. “Las relaciones exteriores, las estrategias de seguridad y todas las políticas públicas serán mejores desde 2009”, aseguró.

Las declaraciones del parlamentario surgen en el marco de la recién finalizada cumbre del ALBA, realizada en Barquisimeto, Venezuela. “Nicaragua ya es miembro pleno del ALBA, y nosotros debemos seguir ese camino a partir de 2009”, enfatizó Lara.

El ALBA es el proyecto de integración solidaria propuesto por el presidente venezolano Hugo Chávez, del que ya son parte Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, y participan de alguna manera Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Haití otros países del Caribe.

Este proyecto incluye cooperación social y energética, basada en la integración de los pueblos de América Latina. Como proyecto político-estratégico derrotó al ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas), promovido por el gobierno estadounidense.

Llaman a presionar por reforma electoral

Aunque considera que “con o sin reforma electoral”, la derrota de ARENA en 2009, es inevitable, el FMLN convocó ayer a todas las organizaciones cívicas y al pueblo en general a movilizarse y presionar por cambios al sistema electoral.

Entre las reformas que la ciudadanía debe exigir, el partido de izquierda plantea la implementación del voto residencial, electrónico y para los salvadoreños en el exterior, y el acceso a los medios de comunicación para todos los partidos.

Para esto, el Frente propone que el gobierno abra el canal de televisión y la radio estatal para que los institutos políticos difundan sus propuestas, y les pague espacios en los medios privados, para que la competencia electoral no sea en condiciones desiguales.

“No es cierto que estemos pidiendo espacios gratuitos ni que queramos controlar a los medios, sino evitar que el partido que tiene más poder económico y más presencia mediática sea el que se imponga”, argumentó el diputado Jorge Jiménez.
El diputado del FMLN criticó a ARENA, por pretender prohibir la “pinta y pega”, porque esto afectaría a los partidos pequeños que no tienen posibilidades de anunciarse en los medios masivos de comunicación. “Eso no lo vamos a permitir”, advirtió.

Exigen investigar asesinato de diputados

El FMLN criticó el “sospechoso silencio” en el que han quedado los resultados de las investigaciones sobre el asesinato de los diputados de ARENA en el PARLACEN, William Pichinte, Eduardo D´Aubuisson y Ramón González.

“Cuando sucedió este lamentable hecho, nosotros expresamos nuestro pesar, pero también exigimos una profunda investigación, porque los salvadoreños y centroamericanos merecemos conocer la verdad”, declaró Benito Lara.

El legislador del Frente afirmó que, después de darle seguimiento a las declaraciones contradictorias de las autoridades salvadoreñas y guatemaltecas, es válido creer que “algo referido a los móviles y a los autores intelectuales del crimen, se está ocultando”.

Lara mencionó la circulación de una carta del subjefe policial de Guatemala, Javier Figueroa, que refiere la presunta participación de uno de los diputados asesinados en el narcotráfico. “Eso debe investigarse”, demandó el legislador de izquierda.

No hay comentarios: