sábado, mayo 12, 2007

FMLN responsabiliza al presidente Saca por eventual violencia electoral

Jorge Jiménez, diputado del FMLN

Redacción Diario Co Latino

El FMLN advierte que cualquier acto de violencia electoral previo al 2009 será responsabilidad única del presidente de ARENA y de la República, Elías Saca, quien está llamando a las bases de su partido a formar “ejércitos de guerreros nacionalistas” para “combatir al populismo”.

“Elías Antonio Saca será el responsable de la polarización de la próxima campaña electoral, por sus provocaciones y amenazas”, manifestó el diputado Jorge Jiménez, en la tradicional “Tribuna Legislativa” de ayer, en el centro de San Salvador.


El legislador de izquierda fustigó las últimas declaraciones del mandatario, en sus giras proselitistas de los fines de semana, y su discurso durante la celebración del Día del Soldado. “Su discurso de guerra no nos asusta, pero le exigimos respeto al pueblo que rechaza la violencia y quiere la paz”, expresó.

“El presidente Saca hablando de guerra… pero qué sabe ese muchacho de guerra, si ni de fútbol sabe, porque era muy mal comentarista deportivo”, satirizó el parlamentario del partido de izquierda.

Jiménez exhortó al jefe de Estado a cambiar de actitud. “La población no quiere oír discursos militaristas ni llamados a hacer la guerra, el pueblo busca la paz y se merece una campaña electoral de altura: con candidatos idóneos y propuestas efectivas de solución a los problemas del país, no como la que quiere hacer Saca”, consideró.

Por su parte, el coordinador parlamentario Salvador Sánchez Cerén, pidió a la Fuerza Armada “no dejarse arrastrar” por las pretendidas manipulaciones del presidente de ARENA y de la Nación, y apegar sus actuaciones al papel constitucional de defender la soberanía nacional y auxiliar a la población en caso de emergencias por desastres.

El jefe legislativo del Frente recordó que su partido retiró la reserva –incluida en el texto de los Acuerdos de Paz– referida al carácter permanente del Ejército. “Schafik lo hizo en nombre del FMLN porque consideramos que El Salvador necesita una Fuerza Armada respetuosa de la institucionalidad”, declaró.

“Pero las manipulaciones de Saca ponen en grave riesgo el profesionalismo de la Fuerza Armada. Por eso le pedimos a todos sus miembros no dejarse arrastrar por el autoritarismo del presidente de ARENA”, planteó Sánchez Cerén.

El coordinador parlamentario del FMLN también criticó las declaraciones del mandatario en la reciente reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), donde afirmó que “la ola populista –el avance de la izquierda en el continente– amenaza la libertad de expresión”.

“Es Saca el que ha irrespetado el derecho a la libre expresión”, señaló, recordando que el mandatario no permitió la transmisión de propaganda del FMLN en sus radioemisoras durante la pasada campaña electoral.

No hay comentarios: