martes, mayo 08, 2007

Limpieza y seguridad, principales logros de alcaldía

Blandino Nerio, alcalde de Mejicanos

Yanira Aparicio
Redacción Diario Co Latino


Las mejoras en el área de recolección de basura, reparación de calles y seguridad ciudadana son algunos de los logros que, según Roger Blandino Nerio, alcalde de Mejicanos, ha alcanzado en su primer año de gestión municipal.

El jefe edilicio recordó que al iniciar su periodo tenían a disposición 3 camiones de recolección de 18 que poseía la comuna, por ello hicieron la reparación de las unidades hasta obtener una flota de 12, para mejorar el servicio.


Blandino Nerio explicó que la recolección se ha normalizado en un 90% pero el 10% restante se debe a que algunas de las unidades han cumplido con su vida útil. “Sin embargo hemos invertido más de $89 mil para la compra de repuestos, llantas y lubricantes para que los camiones estén al servicio de la población”.

Asimismo, dijo que han eliminado 12 botaderos de basura que se encontraban en las zonas de: calle a Mariona, Zacamil, Bambú, entre otros para convertirlos en jardines. En un año la municipalidad ha recolectado 28 mil toneladas de desechos sólidos.

Por otra parte, informó que han realizado un ordenamiento administrativo y financiero, con lo que han logrado cancelar el 45% de la deuda que dejó la anterior administración, que superaba los dos millones de dólares.

Además, en política de seguridad aplicada en la legalización de propiedades de 60 familias que residen en la comunidad “Yanira” y que se encuentran trabajando en la entrega de escrituras de otras 10 comunidades más.

“Mejicanos Seguro, es también prevenir la posibilidades de desastres en el municipio con la capacidad de reaccionar ante las emergencias”, señaló.

El edil recordó que en el invierno pasado se atendió a las familias que residen en Zacamil, en donde 40 empleados lograron evacuar a los afectados. Asimismo, socorrieron a vecinos que perdieron sus pertenencias a causa de un incendio.

Ante la proximidad de las lluvias dijo que han realizado la limpieza de 600 tragantes y 6 quebradas con la ayuda de las comunidades y la alcaldía.

El jefe edilicio también se refirió a la política de prevención en jóvenes, con la realización de torneos deportivos y promoción de la cultura. En las escuelas de deportes participan menores desde los 6 años hasta los 16, en las diferentes categorías.

Con esto, la comuna espera crear en Mejicanos la “Escuela de deportes” donde impartirán las diferentes disciplinas deportivas a niños, jóvenes, adultos y de la tercera edad.

Asimismo informó que impulsa un programa de cooperación educativa en donde trabajan con niños y niñas desde las edades de 6 meses, que se encuentran en los CDI, “Mis Primeros Pasitos” y en el Mercado Central No 2.

Además, ha becado a 60 jóvenes que cursan educación básica y media; también cuentan con el bachillerato acelerado, programa de alfabetización, y se espera próximamente crear el “archivo histórico” del municipio para que sea utilizado como fuente de consulta para los estudiantes.

Por otra parte, han realizado el plan bacheo en 22 calles primarias y secundarias del municipio en el que han invertido $20 mil dólares, sólo en la adquisición de los materiales.

Al igual han impulsado un plan de desarrollo socioeconómico en donde han promovido el festival de la yuca, ferias empresariales y el pago de los impuestos municipales a través de las “alcaldías móviles”.

En sus proyecciones el jefe edilicio espera continuar con el plan de bacheo, aplicar el plan de inversión participativa, finalizar la construcción del nueva alcaldía, edificar la casa de la juventud y mejorar el servicio de recolección.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal