lunes, mayo 14, 2007

Denuncian ardid para privatizar salud pública salvadoreña

San Salvador, 14 may (PL) El permanente desabastecimiento de medicinas y equipos técnicos en hospitales podría ser una coartada gubernamental para la privatización de la salud pública en el país, afirmaron hoy gremios de médicos de El Salvador.

Manuel Menjívar, secretario general del Sindicato de Médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), explicó a la televisión local que el gobierno trata de justificar la ineficacia del sector para favorecer a las empresas privadas.


En tal sentido exigió que en el proyecto de ley para reformar el sistema de salud, actualmente en estudio por la Asamblea Legislativa, se prohiba la privatización del sistema o los servicios.

Menjívar no descartó que las empresas privadas presten de forma temporal algunas asistencias.

A principio de este mes, sindicalistas del SIMETRISSS propusieron ante la Asamblea un anteproyecto de ley que exige prohibir privatizaciones y concesiones de servicios en ese sector.

La mayoría de hospitales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social no cuentan con suficientes medicamentos y los pacientes tienen que comprarlos, lo cual afecta a la población de menores recursos económicos, afirmó Menjívar.

Se trata de algo planificado para provocar desabastecimiento y para que los servicios sean prestados por centros privados, dijo.

En junio de 2006 el gobierno presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para reformar el sistema de salud, que según diversas opiniones deja abierta la puerta a la empresa privada, aunque se asegure que no se privatizará el sistema.

La Mesa Permanente sobre el Derecho Humano a la Salud en El Salvador, destaca que la propuesta gubernamental no establece el carácter público del sistema ni que el garante principal en el aseguramiento y garantía de la salud, como derecho humano, es el Estado.

No hay comentarios: