lunes, mayo 14, 2007

Alcaldía continúa reordenamiento en centro histórico

Redacción Diario Co Latino

“Continuamos con el reordenamiento”, esas fueron las palabras de Miguel Sáenz Varela, concejal de la alcaldía capitalina, un día después de los desórdenes del fin de semana, en San Salvador.

La alcaldía continuó este domingo con su plan de reordenamiento de ventas informales en el centro capitalino, e informó que los últimos actos violentos no tienen nada que ver con el mismo, ya que ese problema fue a causa del decomiso de mercadería “pirata” por parte de las autoridades policiales.


“Queremos enfatizar que lo sucedido no tiene nada que ver con el proceso de reordenamiento que estamos siguiendo como alcaldía, conjuntamente con los vendedores de alrededor del Palacio Nacional, que van a ser trasladados a al pasaje Morazán”, dijo el concejal.

Asimismo, en nombre del concejo capitalino, condenó “los hechos vandálicos”, y aseguró que “la delincuencia aprovechó para causarle graves daños a los comerciantes… condenamos estos hechos”.

Sáenz Varela, agregó que el reordenamiento de ventas informales en el centro histórico ha avanzado, por lo cual, dijo, están satisfechos.

La alcaldía capitalina hace unas semanas logró importantes acuerdos con varias gremiales de vendedores informales, específicamente con los que están en los alrededores del Palacio Nacional, quienes aceptaron la reubicación.

Sin embargo, otras asociaciones se han mostrado en contra pero la comuna ha dicho que quienes se quejan no tienen nada que ver en este reordenamiento y sólo buscan afectar la imagen de la alcaldía, en su intento por resolver la crisis generada a partir del aumento de ventas ambulantes.

El comercio informal ha crecido considerablemente en los últimos años, la causa principal según especialistas, radica en la falta de oportunidades de empleo, y que al final llevan a las personas a tomar dos caminos, la migración a Estados Unidos –que es alta- y la otra opción el comercio informal, que se ha convertido en una fuente de vida para muchos, principalmente en la capital.

“Nosotros continuamos con el proceso de reordenamiento… hay más del 70% de puestos asignados, falta aún el 30%, en eso estamos en estos momentos”, dijo el concejal.

El compromiso hasta hoy de los comerciantes, es retirar los ventas y que la zona del Palacio quede libre “y generar todo un ambiente diferente al que existe alrededor de Palacio Nacional, que es una de las joyas históricas, arquitectónicas que representan nuestro centro histórico”, añadió Sáenz Varela.

No hay comentarios: