lunes, mayo 07, 2007

Declaracion de CISPES en El Salvador

CISPES Conferencia de Prensa

Viernes 4 de Mayo, 2007

Nosotros representamos al Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador, una organización de base estadounidense que trabaja para apoyar al pueblo de El Salvador desde hace 27 años. Nuestro grupo representa ocho ciudades en los Estados Unidos más Alemania y Dinamarca, y se conforma de profesionales de salud, tecnología, y ONG, más artistas, estudiantes, científicos, y profesores. Durante los últimos siete días, nos hemos reunido con sindicatos, estudiantes, grupos de mujeres, vendedores, economistas, legisladores, y la Procuradora de Derechos Humanos. Participamos también en la marcha del Día Internacional de los derechos de las y los trabajadores en San Salvador junto con muchos salvadoreños creando y demandando un cambio positivo y un alto a la represión en el país.

Como ciudadanos de los Estados Unidos, reconocemos la triste historia de las intervenciones de nuestro gobierno en los asuntos internos de El Salvador. Con el gobierno de ARENA de El Salvador como socio, la intervención de los EEUU sigue hoy en día y activamente desgasta las instituciones democráticas establecidas en los Acuerdos de Paz de 1992. Esta intervención se nota más en la capacitación estadounidense de los cuerpos de policías quienes se hacen cada día más represivos aun más con el Tratado de Libre Comercio con los EEUU.

El 1 de marzo fue el primer aniversario de la entrada en vigencia del CAFTA. Hasta ahora CAFTA ha sido un claro fracaso: el desempleo se ha aumentado en el país dramáticamente, especialmente en las maquiladoras, y ha desplazado mas trabajadores salvadoreñas y salvadoreños al sector informal y a la marginalización. El costo de la vida sigue creciendo. A pesar de las promesas de los gobiernos de los EEUU y de ARENA, las exportaciones hacia los EEUU han disminuido en muchos sectores importantes mientras las importaciones de los EEUU han aumentado. Bajo este esquema el gobierno de ARENA esta preparando la privatización del agua, educación, y salud publica, lo cual significaría ponerle precio a los derechos humanos básicos. Como resultado, estos servicios no estarían disponibles a una parte importante de la población salvadoreña.

Mientras el CAFTA hace mas rico a los ricos y mas pobre a los pobres, cientos de miles de salvadoreños tienen ahora dos opciones, y las dos opciones ya están criminalizadas: o emigrar a los EEUU o quedarse en El Salvador a trabajar en el sector informal. Esta semana nos reunimos con estudiantes quienes tienen que enfrentar la grave situación de la falta de oportunidades de empleo cuando terminan sus estudios, y muchos se verán forzados a migrar a buscar empleo en el sector informal. También nos reunimos con los vendedores de CD y DVD quienes ahora tienen su empleo criminalizado por las leyes aprobadas bajo la implementación del TLC con los EEUU. Como resultado, por sus esfuerzos de proveer para sus familias ahora puede ser castigados con seis años de cárcel.

Al hablar contra estas políticas económicas, los vendedores de CD/DVD, sindicalistas, estudiantes y otras organizaciones de la sociedad civil han visto un aumento en la represión que incluye la amenaza de la ley Anti-Terrorista y la ley Anti-Crimen Organizado. Estas leyes clasifiquen a muchas de las tácticas comunes de protesta como actos de terrorismo y crean tribunales anti-constitucionales los cuales pueden procesar un amplio rango de violaciones.

También nos hablaron muchas personas del grave deterioro de la Policía Nacional Civil. Según la Procuradora de Derechos Humanos, la mayoría de los abusos a los derechos humanos reportados en El Salvador se atribuyen a la PNC. Y solo ayer se reporto que la PNC esta implicada en ocho casos de asesinato del estilo escuadrones de la muerte que ocurrieron en el 2006.

Estamos altamente preocupados por los esfuerzos de los EEUU de entrenar y equipar a la PNC ya que esta institución se esta haciendo cada vez mas represiva. Específicamente hay dos iniciativas de los EEUU que parecen dar el respaldo a la PNC y sus tácticas. La primera es la Academia para la Aplicación de la Ley (la ILEA por sus siglas en ingles), un proyecto del Departamento de Estado de los EEUU junto con el gobierno de El Salvador. En esta academia, instructores de los EEUU han estado entrenando a policías de El Salvador y otros países Latinoamericanos desde 2005.

Ayer nos reunimos con los directores de la ILEA quienes profesan que su institución es completamente transparente. Sin embargo, nos negaron cualquier tipo de documentación sobre las operaciones de la escuela incluyendo descripciones de las clases, una lista de profesores, o una lista de estudiantes.

La segunda iniciativa preocupante de la policía de los EEUU es la nueva relación entre la policía de Los Ángeles y la PNC de El Salvador. Tanto la policía de Los Ángeles como la PNC tienen una historia de violaciones de los derechos humanos. Durante la celebración del primero de mayo en Los Ángeles este martes, la policía de Los Ángeles atacó a inmigrantes en un barrio latino. La policía de Los Ángeles luego admitió usar una fuerza excesiva contra personas pacificas. Es por esta clase de actuación de la policía en los EEUU que nosotros y muchas de las personas con quienes nos reunimos esta semana creemos que la ILEA es una mala idea – que los EEUU no debe de exportar su violencia y tácticas represivas a El Salvador.

Nosotros vemos como nuestra responsabilidad como personas de los EEUU detener la represión y las políticas económicas fracasadas desde su fuente, lo cual muchas veces es nuestro gobierno y la administración de Bush. Cuando regresemos a los EEUU vamos a educar a nuestras comunidades y reunirnos con nuestros congresistas para reportarles lo que hemos visto durante nuestra visita al país. Vamos a exigirles que los inmigrantes salvadoreños sean reconocidos como victimas de las políticas del libre comercio de los EEUU y que por lo tanto cesen las deportaciones. También vamos a trabajar para que el Congreso de los EEUU corte el financiamiento a la ILEA para cerrar esta academia de policías.

Finalmente, queremos felicitar al movimiento social de El Salvador por su marcha pacifica y exitosa el día 1 de mayo. Nos quedamos inspiradas e inspirados por el alto nivel de unidad y la pasión con la cual se llenaron las calles de la capital en ese día internacional de trabajadores. Este movimiento nos sirve como ejemplo de lo que esperamos construir en los Estados Unidos. Expresamos nuestra solidaridad y gran admiración por el pueblo salvadoreño organizado que luchan por construir la justicia social.

“Comité de Solidaridad pedirá eliminar fondos para ILEA”

Mas información: www.cispes.org

No hay comentarios: