domingo, mayo 06, 2007

Salvadoreños exigen prohibir privatización del sector de Salud

San Salvador, 6 may (PL). Sindicalistas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) propusieron un anteproyecto de ley que exige prohibir privatizaciones y concesiones de servicios en el sector de salud, destacaron hoy fuentes locales.

El artículo 19 del anteproyecto de SIMETRISSS pide además, la prohibición de la subcontratación o cualquier modalidad que permita transferir a privados la prestación de servicios en las instituciones del Sistema Nacional de Salud (SNS).


Prevé excepciones, no por más de dos años, para la compra de servicios de diagnóstico por imagen y laboratorio y para enfermedades cuyo tratamiento no pueda ofrecer el SNS.

El diario La Prensa Gráfica en su edición dominical destacó que el documento fue presentado ante la asamblea Legislativa el pasado 25 de abril.

Según la miembro de SIMETRISSS, Any Orellana, el Ministerio de Salud propuso una reforma del sector con vacíos que obligan a calificarla de privatizadora.

Orellana señaló entre las "inespecificaciones" de la iniciativa gubernamental que no define la constitución del SNS y sólo menciona a diferentes actores y no a instituciones públicas.

Al respecto, la Mesa Permanente sobre el Derecho Humano a la Salud en El Salvador, destaca que la propuesta no establece el carácter público del Sistema, ni que el garante principal en el aseguramiento y garantía de la salud, como derecho humano, es el Estado.

No hay comentarios: