jueves, mayo 10, 2007

Entregarán investigación sobre causas de violencia en El Salvador

San Salvador, 10 may (PL) Una investigación solicitada por el gobierno sobre las causas de la violencia en El Salvador será entregada esta semana al presidente Antonio Saca, aseguró hoy la Comisión Nacional de Seguridad por la Paz Social.

"El artículo está listo, sólo falta que el jefe de Estado lo avale cuando el documento llegue a sus manos en los próximos días", declaró a la prensa el obispo Jesús Delgado, vocero de la misión salvadoreña, formada desde hace cinco meses.


La Comisión recomienda tocar la causa del flagelo, que radica en la ausencia de opciones laborales y de estudio para la juventud e incremento de la pobreza, la cual azota a cerca del 60 por ciento de los siete millones de salvadoreños, expresó.

Delgado adelantó que el texto sugiere el desarme institucional y el control de los artefactos bélicos por el ejército y la Policía Nacional Civil, que deber ser sometida a una depuración inmediata junto a la Fiscalía.

Al respecto, la Fundación Salvadoreña para la Aplicación del Derecho señaló que la iniciativa sólo trata de rescatar y sistematizar algunas ideas ya elaboradas por organizaciones y entidades afines.

"La política del Ministerio de Seguridad Pública y Justicia está orientada a promover reformas legales y no genera una estrategia inmediata de seguridad", acentuó Edgar Amaya, activista del grupo.

Lo anterior, agregó, confirma la incapacidad del Ejecutivo de parar la delincuencia común, la violencia y el crimen organizado a través de planes represivos, tales como el "Mano Dura" y el "Súper Mano Dura".

No hay comentarios: