martes, mayo 22, 2007

Mesa Nacional contra Minería protesta ante embajada de Canadá

Leonel Herrera
Redacción Diario Co Latino


Centenares de pobladores de la zona norte del país y representantes de la Mesa Nacional contra la Minería Metálica exigieron al gobierno de Canadá impedir que empresas mineras como Pacific Rim operen en el país y en el resto de Centroamérica.

“Demandamos del gobierno canadiense el retiro de las empresas mineras del país y de la región, donde causarán daños irreversibles al medioambiente”, manifestó David Pereira, miembro de la Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES).


Este activista antiminería metálica criticó al gobierno canadiense por declararse defensor de los derechos humanos y, al mismo tiempo, permitir que empresas de su país pretendan violentar el derecho al agua de la población salvadoreña y centroamericana.

Esto, porque las mineras competirán con las comunidades en el consumo de agua, dado que sólo Pacific Rim utilizará 10 litros de agua por segundo -un millón de litros diarios- en Sensuntepeque, un sitio donde la población tiene agua potable apenas un día a la semana.

Los pobladores que rechazan los proyectos mineros se concentraron en el monumento a El Salvador del Mundo, frente a la Embajada de Canadá, donde presentarán formalmente su protesta al accionar de las mineras canadiense en el país.

Además de escasear el agua, Pereira advirtió que las compañías mineras causarán drenajes ácidos en las aguas superficiales y subterráneas. “Esto significa la contaminación de los ríos Lempa, Sumpul, Torola, Goascorán, entre otros”, alertó.

El representante de ADES recordó que las autoridades estatales de Canadá gastan más de $250 millones en dar tratamiento a la contaminación provocada por las minería metálica en su territorio. “Y aquí, cómo vamos a hacer, si para todo hay que prestar dinero”, señaló.

“Así que lo mejor es que el gobierno salvadoreño no permita la explotación de metales y que el de Canadá se lleve a sus empresas”, planteó Pereira, para quien compañías como Pacific Rim están “carcomiendo” la institucionalidad del país.

“Los alcaldes de Sensuntepeque y San Isidro actúan como promotores de la empresa minera, la cual se aprovecha de la pobreza de la gente para comprar su voluntad con regalitos que no compensan el enorme daño que causarán a las comunidades y al ambiente”, denunció.

El activista antiminería reiteró su denuncia referente a que elementos de la Fuerza Armada y de la PNC han salido en defensa de Pacific Rim cuando se han efectuado protestas de la población. “Es grave que están utilizando al ejército y a la policía para eso”, insistió.

No hay comentarios: