martes, mayo 22, 2007

El FMLN aventaja preferencia electoral, según encuesta de la UTEC

Francisco Zepeda y Nelson Zárate, Director del CIOPS, dan a conocer los resultados de la XLIV encuesta de opinión pública sobre aspectos económicos, políticos y sociales del país en la Universidad Tecnológica de El Salvador.

Daniel Trujillo
Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino


Si las elecciones para Presidente, alcaldes y diputados fueran este día, el FMLN fuera el ganador, según lo revela la encuesta del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) de la Universidad Tecnológica (UTEC). Asimismo señala que el actual gobierno del presidente Elías Antonio Saca es incapaz de resolver los problemas económicos y sociales del país, según un 70.48% de los encuestados.

En las elecciones presidenciales, el FMLN obtendría un 30.36%, mientras que ARENA un 28.17%; seguido por el PCN con un bajo 4.49%.


Si la población votara para alcaldes, el FMLN tendría un 29.65%, ARENA un 26.99%, mientras que el PCN un 5.76%.

Para diputados, el FMLN tendría un 30.36%, ARENA un 27.27%, y el PCN un 5.15%.

Sin embargo, a dos años de realizarse los comicios de 2009 las preferencias electorales de la población podrían cambiar, tal como ha sucedido en otra ocasiones.

Los directivos del CIOPS no emitieron opinión alguna con respecto a estos datos, ya que la encuesta se focaliza más en el campo económico y social.

En ese sentido, la ciudadanía destaca que el costo de la vida sigue en aumento. Un 66.13% afirma que “todo está caro” en el mercado.

Si se compara este dato con el de 2004, hay un aumento del 25%, ya que hace tres años este mismo item daba un porcentaje del 41.8%.

Aunado al alto costo de la vida, los salvadoreños aseguran que los salarios están todavía muy bajos. Un 44.12% asegura tener un sueldo bajo.

El desempleo es todavía una “tarea pendiente” del mandato de Elías Antonio Saca. Un 66.70% no tiene empleo; y de éstos, un 54% no lo tiene desde hace más de un año. Y es que para los salvadoreños las oportunidades de trabajo en los últimos tres años han disminuido: un 46.10% lo afirma. Mientras que un 11.29% asegura que ha sí hay oportunidades.

Gobierno no quiere regular combustibles

Los salvadoreños aseguran que el gobierno no tiene ninguna voluntad para regular los precios de los combustibles.

Un 53.38% percibe que el gobierno no quiere regular los altos precios de la gasolina. Y un 43.63% asegura que es por falta de voluntad política.

Delincuencia no es combatida efectivamente

Mientras que en el campo de la seguridad, un 65.04% asegura que la Policía Nacional Civil (PNC) no combate efectivamente la delincuencia. El 44.83% indica que, a comparación de 2006, los niveles de violencia han aumentado.

Los salvadoreños afirman que las extorsiones han aumentado con un 45.10%, al igual que asesinatos: 49.95%; robos y asaltos, 40.67%; y los crímenes relacionados con las maras, 44.15%,

Aunado a esto, un 49.12% de la población dice que la PNC no le genera confianza alguna.

La encuesta se realizó del 18 al 20 de mayo, en 90 municipios de los 14 departamentos del país, con una muestra de 2 mil 117 salvadoreños, calculando “un error muestral” del 2.3%.

El director del CIOPS, Nelson Zárate, asegura que esta situación económica y social se debe a que “el efecto de cascada” del modelo neoliberal que implementa el gobierno de ARENA no ha llegado todavía, y que los datos que dan el gobierno no reflejan la realidad de los salvadoreños.

“No discutimos el aspecto macroeconómico pero la encuesta refleja que todavía en los niveles del pueblo no se percibe el beneficio que dice el gobierno”, sostiene Zárate.

Reacción FMLN a la encuesta

«Según los datos, tenemos mayores posibilidades de llegar al Ejecutivo y ocupar mayor número de gobiernos locales y diputaciones, ahora entendemos la desesperación del partido oficial de desprestigiar a la oposición política», afirmó Roberto Lorenzana, al conocer en primicia los resultados de la encuesta de la UTEC, realizada por el CIOPS.

Lorenzana agregó, que pese a que el gobierno anuncia proyectos en beneficio de las mayorías, siempre son promovidas con intereses partidarios para sus simpatizantes. “Sabemos que hubo una movilización de campesinos en San Vicente, exigiendo fertilizantes, abonos y semillas que el gobierno de Elías Antonio Saca prometió, y que no fueron tomados en cuenta porque el gobierno local no pertenece al partido oficial y esto es corrupción”, afirmó.

Asimismo, consideró que debe ser la Fiscalía General de la República la que inicie una investigación sobre este tipo de anomalías que rayan en un delito penal, por utilizar recursos del Estado en personas particulares. “Esto es una malversación y es un delito grave” denunció.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal