domingo, mayo 20, 2007

Proponen convertir cuartel de PNC en Museo de la Represión

SAN SALVADOR, 12 de mayo de 2007 (SIEP) “Yo fui torturado en esas instalaciones, como miles de salvadoreños, y como pueblo no podemos olvidar para que no se vuelva a repetir” dijo el Ing. Carlos Mauricio, dirigente del Proyecto Alto a la Impunidad. El Cuartel Central de la PNC se encuentra en la 6ta. Calle Oriente, entre 8va. Y 10ma. Avenida Sur.

El Ing. Mauricio pronuncio una charla magistral sobre “derechos humanos y la lucha contra la impunidad” a estudiantes y docentes de la Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz de la Universidad de El Salvador.


El junto con otros dos salvadoreños, el Dr. Romagoza y Nery González, sometieron a juicio en una corte civil en los Estados Unidos a dos altos jefes militares de El Salvador, los generales José Guillermo García y Eugenio Vides Casanova, acusándolos de torturar en los años ochenta a opositores políticos. El juicio fue ganado por los demandantes estableciéndose un importante precedente jurídico internacional.

Indico este luchador por los derechos humanos que “es un desafío que tenemos de no olvidar nuestro pasado y de rescatar nuestra memoria histórica. Los exhorto a realizar gestiones para convertir lo que fue el Cuartel Central de la Policía Nacional en un Museo de la Represión, como lo han hecho en la Argentina con la Escuela de la Aviación y también en Chile. Es un reconocimiento a quienes hemos sido torturados...”

Explicó que “hay que ser cuidadoso con el termino Escuadrones de la Muerte, porque fue inventado por los mismos militares para encubrir su participación en capturas, únicamente se quitaban el uniforme, pero eran las mismas unidades del Ejercito y de los cuerpos de seguridad...”

Compartió que fue capturado en 1983. Estaba dando clases cuando llegaron a buscarlo para que moviera su vehiculo y cuando fue a hacerlo, lo capturaron violentamente y se lo llevaron secuestrado. Lo llevaron a la Policía Nacional en la que fue torturado.

“Cuando me llevaban, pensaba que iban a matarme. Me dije cuando vea las copas de los árboles, iba vendado, me van a matar porque estaremos fuera de San Salvador. Me agarraron a las 5 de la tarde...en la celda había un olor terrible, un olor a muerte...y la tortura empieza cuando escuchas los gritos de otras personas que estaban torturando y sabias que iba llegar tu turno...era cuestión de tiempo. Me acusaban de ser guerrillero del FMLN.”

“La tortura busca crear terror porque el terror paraliza. A mi me torturaron durante nueve noches que nunca voy a olvidar, que siguen presentes. Esta es una experiencia que solo los torturados podemos entenderla y el hecho de hablarles de esto es para mi ya una liberación, cuesta superar el miedo a hablar...yo pase once largos años para empezar a hablar de lo que me había pasado...y estaba en terapia pero lo que necesitaba era justicia. Y un amigo me dijo: si usted no habla, no denuncia todavía sigue preso...y era lo que me pasaba... ”

“Los sótanos de la Policía Nacional era lo mas terrible, era un lugar oscuro, húmedo, lleno de insectos...cuando llegaban a preguntar por mi de la Cruz Roja rápidamente me llevaban para el sótano y por eso nunca me encontraban...”

“También quiero compartirles que formo parte del Observatorio de la Escuela de las Americas, donde entrenaron y siguen entrenando a los militares latinoamericanos torturadores. Y nuestra lucha es por cerrar esta escuela de asesinos. Y cada noviembre realizamos una gran actividad de protesta en Fort Benning, Georgia.”

Por su parte, el Maestro Guillermo Campos, Coordinador de esta Maestría de Derechos Humanos, agradeció al Ing. Mauricio por su presentación y reitero “el compromiso de acompañar al Proyecto Alto a la Impunidad en sus esfuerzos por recuperar la memoria histórica, que incluye convertir el edificio de la PNC en un Museo de la Represión.”

No hay comentarios: