martes, mayo 01, 2007

Trabajadores salvadoreños marcharán por reivindicaciones sociales

San Salvador, 1 may (PL) En el día Internacional de los Trabajadores, los salvadoreños marcharán hoy contra el alto costo de la vida, la dolarización de la economía, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y contra el desempleo.

Según dirigentes de organizaciones sociales, en la marcha por el 1 de Mayo, exigirán al presidente del país, Antonio Saca, la creación de puestos laborales dignos.


Pedro Juan Hernández, del Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre, una de las organizaciones con más diversidad en su composición, aseguró que urge crear empleos bien remunerados y no con salarios de hambre como los que predominan en el país.

De acuerdo con datos de sindicatos salvadoreños, se estima que la suma de los índices de desempleo y subempleo llega al 71 por ciento.

Por otra parte, Hernández hizo énfasis en la circulación del dólar que desde su introducción, en 2001, en la economía, el costo de la vida se disparó con el encarecimiento de gran parte de los servicios y productos.

Aseveró que sólo los banqueros y grandes empresarios han sido beneficiados con la Ley de Integración Monetaria que obligó al sistema bancario a usar el dólar como unidad de cambio, a la vez que fue sacando de circulación al colón, moneda nacional.

En tanto, Guadalupe Erazo, coordinadora del Bloque Popular Social, coincidió con Hernández sobre la precaria situación laboral.

Responsabilizó al TLC del crecimiento del desempleo debido a que los pequeños productores tienen que cerrar sus comercios y despedir a los empleados, ante la imposibilidad de competir con las empresas transnacionales.

Erazo aseguró que desde la puesta en vigencia del Tratado, hace un año, se ha acentuado la desigualdad social y en nada se han beneficiado los trabajadores.

El domingo último, la Iglesia católica aseguró también que los salvadoreños no tienen nada que celebrar el Día de los Trabajadores, ya que en este país centroamericano "campean" el desempleo y el empleo precario informal.

No hay comentarios: