jueves, mayo 04, 2006

El nuevo escenario político nacional

Nota de nuestra Bitácora: al compañero que nos transcribe y nos envia estos comentarios desde algún lugar del mundo y que en un gesto de humildad revolucionaria prefiere que no lo nombremos, le agradecemos por tan valiosa colaboración. Sabemos que esa tarea lleva tiempo y eso lo aprecia el pueblo. Gracias.

Radio Maya Visión

El 1 de mayo ha iniciado un nuevo escenario político nacional a partir de la toma de posesión de los nuevos consejos municipales y diputados, a los que se agregan cambios en el gabinete del presidente Saca por la obligada renuncia del ministro de Hacienda y del director del ISSS. En el ámbito municipal hay que destacar que tanto ARENA como el FMLN han tenido sus altibajos no obstante la sensación de victoria la gana el FMLN por su victoria en antiguos bastiones areneros como fueron Cuscatancingo y San Martín y su emblemática victoria en la comuna de San Salvador triunfo que sumado a importantes ciudades como Santa Tecla, Soyapango, Ciudad Delgado, Ilopango, San Marcos, Mejicanos y Ayutuxtepeque forman una amplia zona de influencia de la izquierda del FMLN en las ciudades con mas actividad política de la zona central del país.

Aprovechar esa ventaja estratégica para el 2009 será responsabilidad de quienes ahora inician estos gobiernos locales de tal forma de procurar el crecimiento político de sus respectivas poblaciones a partir de la oportunidad que les ofrece el ejercicio de un gobierno local honesto, eficiente y de beneficio popular, ya que mas allá de la mas simple administración de recursos los alcaldes deben ser los organizadores y facilitadores de la auto gestión de las comunidades y evitar caer en la burocratización del mandato político que el pueblo les ha otorgado.

En cuanto a lo legislativo el FMLN se ufana de tener la llave de las votaciones calificadas, lo cual si bien es un merito ganado no debe conducir a dormirse en los laureles, por cuanto esta llave es de utilidad limitada a los prestamos, a los bonos a la ratificación de la reforma de la constitución y a las elecciones secundarias, estas ultimas resueltas en su mayoría por ARENA por el apoyo que el FDR le dio en la anterior asamblea.

Para el FMLN el mayor reto será lograr una adecuada combinación entre la gestión legislativa cotidiana que solo requiere de 43 votos y la lucha política de las masas populares que demanda de mucho trabajo organizativo y comunitario mas allá de la comodidad de los curules, del aire acondicionado del Salón Azul, y del reunionismo palaciego legislativo que termina distanciando a los diputados de su base social, aspecto que no debe pasar a los 32 diputados del FMLN quienes a igual que los consejos municipales tienen en el nuevo escenario político que recién iniciamos la oportunidad de consolidar el cambio hacia un nuevo El Salvador.

Radio Maya Visión, Comunicación Total.

No hay comentarios: