miércoles, mayo 31, 2006

Delincuencia y crisis económica, principales fracasos de Saca, dice oposición

Co-Latino. El incremento de la violencia y la crisis económica son los más grandes fracasos del Ejecutivo. Este es el principal señalamiento de los diferentes grupos parlamentarios, excepto ARENA, en su evaluación del segundo año de la administración del presidente Elías Antonio Saca.

Los legisladores del FMLN, PCN, PDC y CD, también critican la falta de concertación del mandatario y su poca franqueza y seriedad para enfrentar los más graves problemas del país. Todos coinciden en que Saca no ha cumplido sus promesas.


“El presidente prometió seguridad, pero tenemos el país más inseguro de la historia; prometió oportunidades para todos, pero más de 200 mil salvadoreños han emigrado en estos dos años y otra gran cantidad se ha refugiado en el comercio informal”, critica Héctor Dada Hirezi.

El constante irrespeto a la institucionalidad del país y la grave crisis de las finanzas del estado, provocada por el déficit fiscal y el endeudamiento público, son para Dada Hirezi otros de los errores del Ejecutivo. “Tenemos un país al borde de una crisis institucional y económica”, considera.

Dada Hirezi reconoce algunos logros, pero los califica de insuficientes. “La reforma administrativa fiscal, aunque no resolvió el déficit, generó más ingresos al Estado; y FOSALUD, aunque no es una acción fundamental, es un logro pírrico”, considera.

Roberto Lorenzana, del FMLN, critica con más dureza al presidente y lo responsabiliza por el aumento delincuencial, el alto costo de la vida, el desempleo, el déficit fiscal y el deterioro del medioambiente. “Esto también lo dice la población en las encuestas”, sostiene.

Igual que Dada Hirezi, Lorenzana reprueba la gestión de Saca. “La nota que le pondría está abajo de cinco, debido a que no hay nada que se pueda destacar como logro, todas sus medidas han sido superficiales y propagandísticas”, plantea. Lorenzana, sin embargo, considera positivas algunas acciones en materia educativa. “La cartera de Educación es la única donde se reparte un poco, pero no por voluntad del presidente”, considera.

Las críticas más condecendientes para Saca provienen de su fiel aliado, el PCN. “En términos generales, apruebo su gestión, porque considero que hay logros importantes como la reforma fiscal que generó más ingresos sin aumentar los impuestos”, plantea Orlando Arévalo.

Para Arévalo, FOSALUD, Red Solidaria y el TLC con Estados Unidos, son otras de las medidas positivas de Saca. “Pero hay fracasos como el Plan “Súper Mano Dura” y un alto déficit en la concertación”, señala.

Arévalo critica que Saca no haya dialogado con todos los sectores. “Sólo lo ha hecho con los sectores políticos y económicos conservadores, no lo quiso hacer con el FMLN y eso dice mucho del presidente, independientemente de la actitud del Frente”, considera.

El PDC aprueba algunas acciones del Ejecutivo. “En teoría este gobierno ha sido más abierto, ha trabajado en la modernización de algunas carteras y no se ha visto involucrado en actos escandalosos de corrupción como el anterior”, plantea Juan Pablo Durán.

Pero Durán reprueba el desempeño de Saca en los temas fundamentales del país. “En la solución de los grandes problemas, como la inseguridad, la pobreza y el desempleo, el presidente ha fracasado”, sostiene. Durán critica medidas asistencialistas como Red Solidaria y la dependencia de las remesas. “La leve disminución de la pobreza es por el envío de remesas, programas como el de los 15 dólares es insuficiente y, además, se ejecuta con dinero prestado”, critica.

“Algunas acciones en Salud y Educación, pueden considerarse logros, pero muy reducidos; y las carreteras no son un logro sustancial, porque cualquiera las haría si tiene los préstamos”, concluye Durán.

La oposición comparte la idea de que el Ejecutivo debe cambiar de actitud en cuanto a la falta concertación y la poca seriedad con la que aborda temas sensibles como la delincuencia, la crisis fiscal y el deterioro de la situación económica de la mayoría de la población.

No hay comentarios: