sábado, mayo 27, 2006

Seminario sobre situación nacional salvadoreña (IV)

Seminario organizado por el Bloque Popular Social

POR UN FMLN FUERTE Y ORGANIZADO

El segundo elemento es que el FMLN debe ser un partido orgánico. Cada militante debe pertenecer a un comité de base. De tal forma que las orientaciones de la dirección se trasladen a la base y las orientaciones de la base se trasladen a la dirección."

"Antes, una pequeña fuerza era capaz de alborotar este país. Porque éramos pocos en numero pero con un gran prestigio, con una gran influencia, con un gran impacto en la sociedad. Estábamos organizados en células, en pequeños grupos de revolucionarios. Lenin definió que la estructura básica del partido revolucionario de nuevo tipo es la célula."


"La célula se reproduce en el cuerpo social, tiene vida, piensa en reproducirse. Si no fortalecemos lo orgánico vamos a estar desarmados frente al enemigo. Y por esto este partido necesita reorganizarse. Su primera tarea es la organización, la búsqueda de nuevos cuadros. Dos, trabajar en la formación política, en la capacitación. Tres, impulsar la lucha social, la lucha de calle, de donde surgirán nuevos militantes."

"Esta discusión que en la actualidad mantenemos alrededor de la reforma de los estatutos, con los renovadores, con los reformistas, en nuestras filas del FMLN es la misma discusión de Lenin con los reformistas, es la misma discusión entre bolcheviques y mencheviques, entre marxistas revolucionarios y socialdemócratas, entre la revolución y la reforma..."

"La forma de lucha la determina el nivel de respuesta del enemigo. Lo que a nosotros nos corresponde es dominar todas las formas de lucha, y conducir a los sectores populares en cualquier forma de lucha. Nosotros debemos ser capaces de ir a cualquier parte que la lucha nos exija. El modelo de partido nos determina la capacidad de responder en cualquier escenario."

"La derecha ha diseñado una gigantesca maquinaria de fraude. Y frente a esto debemos de tener la capacidad de combinar la lucha electoral con la lucha de calle, nuestros 32 diputados en la Asamblea Legislativa deben combinar sus acciones con el movimiento social organizado. Y ya estamos caminando en esta dirección..."

"Si hay lucha de calle cualquier diputado nuestro que piense en venderse, en irse de nuestras filas, como ha sucedido, lo piensa dos veces. Si no hay lucha de calle, si no hay expresiones populares de rechazo, las almas débiles están en peligro..."

"Uno de los principales ejes de la derecha para derrotar al FMLN ha sido el lograr que nuestro Partido pierda la relación, se aleje de la gente y convertir al FMLN en un partido del sistema, en un partido electorero. la derecha sabe que las grandes transformaciones sociales las realizan los pueblos y por eso trabajan por separar al FMLN de los sectores populares."

"Y debemos de reconocer que la derecha nos ha impuesto este nivel de partido aguado, amorfo. Nos engatusaron con tener un partido grande, masivo. Y con esto anularon la lucha, la debilitaron. Porque hoy en el FMLN cabe chinche y telepate. Cualquier persona desde que se afilia tiene los mismos derechos que todos."

"No importa el tiempo de militancia, los derechos son los mismos. Y esto tenemos que cambiarlo. Hay que recuperar la fibra revolucionaria de nuestro partido, reconstruir un partido de cuadros revolucionarios solidamente vinculado con las masas populares. Hay que cambiar los estatutos. Vamos a hacerlo."

No hay comentarios: