sábado, mayo 27, 2006

Seminario sobre situación nacional salvadoreña (II)

Seminario Organizado por el Bolque Popular Social (BPS)

LA DERECHA LE APOSTO A LA DOMESTICACION DEL FMLN

Por su parte, Merino conocido durante la guerra como Comandante Ramiro Vásquez, explicó que " el escenario político instalado luego de los Acuerdos de Paz de 1992 se va agotando. Al terminar la guerra, la derecha le apostó a la domesticación del FMLN."

"Hubieron muchos esfuerzos en esta dirección: Villalobos, Facundo, Silva, Jovel, etc. En la medida que el FMLN se ha mantenido, se conserva, crece, ellos suben la parada hasta conformar un modelo de dictadura de los ricos. Los espacios que negociaron en 1992 los van retirando, los van enrollando."


"El rechazo a ratificar los convenios 87 y 98 de la OIT es un ejemplo de esto. Piensan que los policías se van a organizar y van a declararse en huelga. Alegan que se va producir un caos. Y esta clase de bestias son las que gobiernan este país."

"Con ese escenario agotándose y esto tiene mucho que ver con el despertar a la protesta en la calle de los sectores populares, e incluso con el despertar de la oposición de muchos empresarios que se ven ahogados con este modelo. El nivel de concentración de riqueza es mayor hoy que antes de la guerra. De 14 familias que controlaban antes la economía se ha pasado a 7 o 5 familias."

"Si bien los sectores de derecha no lograron domesticar al FMLN pero si debemos reconocer que nos golpearon. Hemos sido afectados por toda esta campaña desatada luego de los Acuerdos de Paz de 1992. Afectaron nuestra visión de partido."

"Vladimir Illich Lenin diseño a principios del siglo pasado el modelo de partido que los pueblos y la clase obrera necesitaba para tomar el poder, lo llamo el partido de nuevo tipo, un partido de cuadros, de revolucionarios profesionales que le dedicaban su vida a la causa del socialismo, un partido de vanguardia."

"Este fue el modelo de las fuerzas de izquierda que integraron el FMLN a fines de los años setenta. Las FPL, el PCS, el ERP, las RN, el PRTC, eran partidos de cuadros con una amplia, variada, rica, poderosa, multifacètica, influencia en los sectores populares y la vida nacional. Eran partidos de lucha contra la dictadura militar."

"Y luego de los Acuerdos de Paz de 1992, los sectores de la derecha nos llevaron, nos condujeron a que nosotros mismos destruyéramos aquel modelo victorioso de partido revolucionario que nos sirvió para hacer la Guerra Popular Revolucionaria. Y lo hicimos."

"Nos dieron la paja, el cuento de abrir el partido, de volvernos amplios, pluralistas, propositivos. Y la aceptamos. El propósito era transformar el FMLN en un apéndice de la burguesía. No nos destruyeron pero lograron golpearnos...y no nos hemos recuperado todavía..."

No hay comentarios: