martes, mayo 23, 2006

UN NUEVO GOLPE A LA INSTITUCIONALIDAD Y A LA CONCERTACION, ASESTA EL PARTIDO ARENA

Comisión Política del FMLN

El COENA se recetó en Comures 5 Directores de diez que son la junta directiva, le dio 4 directores a su socio el PCN y un Director al PDC.

¿Cual es el sentido de esta actitud del COENA presidido por Elías Antonio Saca?, es imponerle a COMURES la agenda del Ejecutivo, es decir la agenda de CONADEL, privatización del agua, de la salud de la educación. Desconocer los acuerdos de Congreso COMURES sobre incrementar el FODES y descentralizar el FOVIAL.

El pasado sábado 20 de mayo se llevo a cabo la instalación del nuevo Consejo Directivo de COMURES 2006-2009, en ese mismo evento se eligió la nueva Junta Directiva, que conducirá la gremial de las Municipalidades de El Salvador los próximos tres años.


El Consejo directivo se integra de manera proporcional según los votos obtenidos de tal suerte que ARENA obtuvo 11 directores, FMLN obtuvo 9 directores, PCN logro 4, directores, PDC alcanzo para 3 directores, mientras que el CD obtuvo 1 director, total 28 Directores.

La nueva Junta Directiva atendiendo al mandato popular el 12 de marzo debería estar integrada de manera proporcional y plural, tal como ha sido la practica en COMURES desde su constitución. El FMLN le propuso al COENA (dirección de ARENA), que se integrara con 3 directores de ARENA, 3 Directores del FMLN, 2 Directores del PCN, 1 Director del PDC y 1 Director del CD, total 10 Directores. Que la presidencia la llevará ARENA y que la primera vicepresidencia la llevara el FMLN.

La respuesta del COENA fue de rechazo a la propuesta del FMLN y al contrario se recetó 5 Directores de diez que son la junta directiva, le dio 4 directores a su socio el PCN y un Director al PDC.

Cual es el sentido de esta actitud del COENA presidido por Elías Antonio Saca, es imponerle a COMURES la agenda del Ejecutivo, es decir la agenda de CONADEL, privatización del agua, de la salud de la educación. Desconocer los acuerdos de Congreso COMURES sobre incrementar el FODES y descentralizar el FOVIAL.

Por otra parte se prepara un paquete de impuestos entre ellos el PREDIAL, que como lo ha diseñado el Presidente SACA va a ser regresivo y golpeará mas la economía de los trabajadores y las capas medias del país. Como siempre los grandes casahabientes y dueños de grandes edificaciones tendrán como siempre los mecanismos legales para evadir o eludir este tributo.

El FMLN gobierna más del 40% de población en los Municipios mientras que ARENA gobierna el 38%. El FMLN gobierna la Capital de la República y aún así fue excluido de la Junta Directiva de la Gremial.

Pero más allá de la exclusión del FMLN en la Junta Directiva, el mensaje central del COENA y el Presidente Saca es de cerrar el espacio a la concertación, es la exclusión, lo cual constituye una negación explicita a todo su discurso de aparente apertura al dialogo, la concertación y la negociación.

En este contexto la comunidad internacional deberá registrar que COMURES es ahora una institución que se conducirá bajo un régimen autoritario, sin pluralismo, sin espacio para la concertación como había venido funcionando en los últimos seis años. Lo más grave mediatizando la voz del poder municipal, al ser sometida a la voluntad del partido ARENA y de la agenda municipal del Órgano Ejecutivo léase del Presidente Saca, que es centralista, verticalista, antimunicipal y que tiene un claro objetivo de destruir la Autonomía Municipal.

Lo sucedido el sábado 20 es un golpe más a la institucionalidad del País, ya han destruido la confianza en la Corte Suprema de Justicia, han desnaturalizado al Consejo de la Judicatura , se ha pervertido la Fiscalía de la República, desacreditado totalmente el Tribunal Supremo Electoral, partidizado a la Corte de Cuentas de la República y ahora se atenta contra COMURES.

Llamamos a todos los alcaldes y alcaldesas del País y al pueblo Salvadoreño, ha repudiar esta conducta del Presidente Saca que atenta contra la estabilidad del País y la Autonomía Municipal.

Queda demostrado con este hecho, la práctica de exclusión del partido ARENA y del Presidente Saca, que su política de diálogo es una maniobra publicitaria y demagógica para engañar al pueblo y a la comunidad internacional.

El FMLN seguirá impulsando su agenda municipal y luchando por el fortalecimiento de los municipios, del desarrollo local, de la organización y movilización ciudadana, para conquistar mejor calidad de vida en nuestros municipios.

San Salvador, El Salvador 22 de mayo del 2006.

1 comentario:

Anónimo dijo...

! Ya era tiempo que saliera algun escrito firmado por la Comision Politica!

Seria interesante, beneficioso y bastante ideal que ellos se propusieran y comprometieran en informarle al pueblo lo que realmente sucede en El Salvador tal y como lo hacen con este comunicado pues ellos son de las pocas personas en el pais y en el partido que manejan datos e informacion alrededor del FMLN, sus estrategias, sus analisis y sus respuestas ante las diferentes coyunturas.

! CP mantegan informado al pueblo y al mundo de salvadorenos en el exterior !