martes, mayo 23, 2006

PRONUNCIAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL FMLN

PRONUNCIAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL FMLN EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA ANTE LA SITUACIÓN DE NUESTROS COMPATRIOTAS MIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS

Palacio Legislativo, Centro de Gobierno, San Salvador,
El Salvador, Centroamérica

En Estados Unidos de Norte América se desarrolla un fuerte debate público y legislativo sobre una propuesta de reformar las leyes de inmigración de ese país, a partir de la aprobación de la Cámara de Legisladores de USA que aprobó en diciembre pasado la Ley HR4437.

Esta ley es contradictoria con la Convención Internacional de Derechos Humanos de los Trabajadores Inmigrantes y sus Familias impulsada por las Naciones Unidas, porque:


• Niega los derechos de la niñez a tener una familia, a educación, salud, vivienda, un presente y futuro seguro.

• Consideran como criminales a todos los trabajadores y trabajadoras salvadoreñas, latinoamericanos y caribeños indocumentados en USA, que han llegado expulsados a raíz de las políticas económicas que el mismo USA impulsa para nuestro continente: privatizaciones y TLC, que favorecen solo a los grandes capitales.

Ante esta situación respetamos y apoyamos las expresiones de movilización civil pacíficas que los trabajadores y trabajadoras inmigrantes y ciudadanos estadounidenses solidarios han desarrollado en USA en el transcurso del año, en la defensa de sus derechos como trabajadores y trabajadoras que aportan al desarrollo económico y social de los Estados Unidos y de nuestros países en América Latina y El Caribe.

La posición del señor Antonio Elías Saca y del gobierno de ARENA es hipócrita, demagoga y mentirosa, porque:

• La promoción de las remesas familiares es una política pública criminal y es la manera más fácil para ellos de obtener dólares.

• Es una política pública criminal, porque: desintegra la familia, expulsa a compatriotas del territorio nacional, los expone a ser asaltados, mutilados, violados y hasta perder la vida en la trayectoria desde El Salvador hasta USA.

• El Señor Saca y el gobierno de ARENA es demagogo, por una parte alardea de su solidaridad con los hermanos en el Exterior y por otro avala las deportaciones masivas y las redadas a los compatriotas emigrantes, a la fecha no se ha pronuncia públicamente en contra de las deportaciones.

• Los compatriotas salvadoreños y de la región centroamericana son deportados y el trato que reciben cuando regresan a sus países de origen es de criminales, regresan sin nada en las manos y esposados, situación que genera un sentimiento de derrota en el compatriota y de vergüenza en la familia pues muchos ni siquiera son recibidos en el Aeropuerto.

• Las remesas familiares son el principal flotador que sostienen la dolarización y la economía neoliberal del país y encubre el lavado de dólares del crimen organizado, que no combaten a fondo.

• La mayor emigración de nuestro país procede del área rural en donde la destrucción del agro, en 17 años de gobiernos de ARENA, ha dado como resultado falta de trabajo y oportunidades que obligan a grandes masas a emigrar.

• Rechazamos y condenamos la posición del señor Saca, que avala la militarización del sur de los Estados Unidos. De antemano se sabe que esta medida militar no resuelve los problemas económicos, sociales y políticos que ha producido el modelo neoliberal que ARENA y los ese país impulsan en El Salvador, al contrario agravará la violación de los Derechos Humanos de los trabajadores y trabajadoras indocumentados, a sus familiares, incluyendo niños y niñas.

Ante la situación que nuestros compatriotas salvadoreños, latinoamericanos y caribeños indocumentados están viviendo y todas las amenazas de inseguridad económica, social, integridad física, psicológica y emocional, solicitamos:

1. Que el Congreso de los Estados Unidos aprueben una nueva Ley Inmigratoria, tomando como base el inmenso aporte positivo que los inmigrantes dan a su país y el enriquecimiento que aportan a su economía, aprobar una nueva ley que permita a los y las salvadoreños y millones de inmigrantes latinoamericanos y caribeños elegibles y trabajando en los Estados Unidos a convertirse en trabajadores permanentes documentados.

2. Aprobar una Ley de Inmigración en el marco del derecho internacional al trabajo, promovida por las Naciones Unidas.

3. Mientras no se apruebe una ley de inmigración apegada a los derechos humanos, solicitamos una moratoria a las deportaciones y alto a las medidas de militarización fronteriza, porque agravará mas la situación humana de los trabajadores y trabajadores y está lejos de ser una solución al problema.

San Salvador, 16 de mayo 2006

No hay comentarios: