jueves, mayo 25, 2006

Inusual brote de diarreas en El Salvador

(PL) Las autoridades salvadoreñas de Salud revelaron hoy que el actual brote de diarreas que azota al país, además de inusual, supera en número de afectados a la epidemia de enero y febrero últimos.

Cifras oficiales indican que el 23 de mayo del 2005 el Ministerio de Salud reportó 521 casos de diarrea, mientras que en igual día de este año el número de pacientes llegó a mil 836, un récord para el 2006.


El viceministro de Salud, Ernesto Navarro, explicó que el origen de esta segunda ola de afecciones estomacales, conocida como mal de mayo, es de tipo bacteriano.

Navarro aseguró que los especialistas investigan qué tipo de bacteria está provocando la patología infecciosa.

A diferencia del rotavirus, que suele afectar fundamentalmente a niños pequeños, la diarrea bacteriana tiene un espectro más amplio en cuanto a edades y abarca también a la población adulta.

La higiene se mantiene como la principal recomendación de los especialistas para evitar la enfermedad.

El rebrote amenaza con mantener cifras epidémicas al menos por dos meses más, advirtió el viceministro.

Sin embargo, a pesar del incremento de casos y del futuro comportamiento de la enfermedad, el Ministerio no decretó ningún tipo de alerta

En febrero pasado la directora de PRO-VIDA, Graciela de García, afirmó que la cantidad de niños salvadoreños fallecidos por las diarreas estaba relacionada también con la contaminación del agua.

Según la directora de PRO-VIDA, el 90 por ciento del agua de consumo humano en el país contiene heces fecales, el primer vector para la propagación de virus y bacterias.

No hay comentarios: