miércoles, mayo 31, 2006

FMLN quiere saber dónde están los colones

Co-Latino. El FMLN emplazó ayer al Banco Central de Reserva por no revelar el paradero de los 4 mil 252 millones de colones que fueron sacados de circulación cuando fue implementada la dolarización.

El partido de izquierda sospecha que los colones hayan sido destruidos o que algunos funcionarios se los hayan tomado debido a que su valor equivale a 556.8 millones de dólares.


Gerson Martínez recuerda que la Ley de Integración Monetaria, dado que planteaba la circulación tanto de dólares como de colones, no estableció un destino final de los colones que fueron desplazados por la dolarización. “Estamos seguros de que los colones no están en las bodegas del BCR”, afirma Martínez, quien señala que cualquiera que sea el destino dado a los colones, se ha cometido una ilegalidad. “No existe ninguna ley que determine que los colones debían ser destruidos”, argumenta, y agrega que si alguien se ha apropiado de estos, es un robo.

El Frente pedirá que la presidenta del BCR y el superintendente del Sistema Financiero expliquen a la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa el destino de los colones; además, demandará una auditoría de la Corte de Cuentas.

El FMLN insiste en la necesidad de restablecer el colón como moneda nacional, por considerar que la dolarización ha empeorado la situación económica del país.

Según el Frente, la dolarización aumentó la inflación, demandó de más endeudamiento para sostenerse y dejó al país sin una política monetaria, cambiaria y crediticia.

Mientras tanto, ARENA ha reiterado que la dolarización es irreversible; pero, varios economistas vinculados a la derecha consideran que es posible establecer un bimonetarismo.

No hay comentarios: