lunes, mayo 22, 2006

FMLN acusa al gobierno de usar créditos para sostener economía

Co-Latino

Diputados del FMLN acusaron al Ejecutivo de estar utilizando fondos obtenidos a través de créditos internacionales, como “flotadores” en una economía dolarizada.

Legisladores de ARENA negaron esta postura y advirtieron que la oposición sólo está preparando el terreno para negar sus votos a un paquete de créditos internacionales, pendientes de ratificación. Los efemelenistas sostuvieron que el interés del gobierno de continuar endeudándose, es porque está haciendo uso de esos fondos obtenidos a través de deuda, para sostener la economía local. “No podemos discutir préstamos, sin antes analizar que la situación de la deuda hasta el 2006 estaría llegando casi a los $ 9 mil millones, si le aprobamos todos los préstamos”, aseguró el diputado Salvador Arias.


A pocas horas para que la Comisión de Hacienda, de la Asamblea Legislativa, reciba por primera vez al ministro de Hacienda, William Handal, legisladores del partido opositor dejaron en claro una serie de dudas sobre la ejecución de otros créditos que el gobierno aun no ejecuta pese a que fueron aprobados en 2003.

Humberto Centeno, del FMLN reiteró que “los préstamos en el país, después de aprobarlos no se ejecutan”, como ejemplo citó un préstamo destinado a la reconstrucción de red de hospitales públicos dañados con los terremotos de 2001, equivalente a $169.40 millones. “Sólo se han ejecutado $9.5 millones”. Los diputados del FMLN argumentaron que hasta la fecha han aprobado cerca de $800 millones en préstamos “la mayoría le sirven (al gobierno) de flotador para la dolarización”, afirmó Arias. Gerson Martínez, de la comisión de Hacienda, espera que el ministro aclare esta tarde qué está pasando en el Ejecutivo, y qué destino se le está dando a los créditos que se aprueba.

El legislador recordó que el FMLN dio sus votos por ese préstamo de salud, pero porque el gobierno presentó el contrato y proyecto de ejecución, “pero el gobierno se ha negado a ejecutarlo”. No obstante, el diputado Mauricio Quinteros, de ARENA, cuestionó al FMLN de estar orquestando lo que él considera una “picardía política”. Y afirmó que las obras no se ejecutan, porque el préstamo fue aprobado de forma tardía, producto del retraso de siete meses que se tuvo para aprobar el préstamo de 2004. “No compartimos aunque respetamos esas opiniones del partido comunista… el ejecutivo en ningún momento puede reorientar fondos”, afirmó.

Esta antesala refleja que la aprobación del paquete de préstamos, de más de $300 millones dependerá en gran medida de las aclaraciones que haga el Ministro de Hacienda y explique cual es la razón del porqué no se ejecutan las obras de reconstrucción de siete hospitales, pese a que el crédito data de 2003.

No hay comentarios: