miércoles, mayo 31, 2006

A LA COMUNIDAD SALVADOREÑA: A Dos Años del Saqueo Saquista De un gobierno Deshumano

RED CIUDADANA DE SALVADOREÑOS RESIDENTES EN CANADA

Estos dos deshumanizante años se han destacado por el incremento del saqueo de los recursos naturales, ahora ni el agua es nuestra, saqueo del tesoro público nacional, saqueo hasta de las esperanzas del pueblo por conquistar mejores condiciones de vida, saqueo del tiempo que el Poder Ejecutivo debería de utilizar en la búsqueda de una salida honesta a la situación de crisis política, económica y social del país: En las elecciones pasadas abandonó su puesto como presidente para convertirse en activista político de su partido argumentando que su horario de trabajo era de ocho horas al día y que terminaba de trabajar a las cuatro de la tarde. Háyase visto tal Presidente CUATRERO y saqueador como el Sr. Elías Saca en El Salvador.


Este Gobierno deshumanizante que mantiene el Partido Arenero en el Poder no ha demostrado en estos dos años ni el más mínimo sentimiento humano aunque en su propaganda publicitaria hace llamarse gobierno con sentido humano. Abrase visto tal desfachatez de este gobernante.

Es que será humano que este Sr. Elías Saca y su partido continúen con el saqueo de la nación salvadoreña: Miembros del partido de gobierno se encuentran presos o son perseguidos por la Justicia Internacional por el robo descarado a la nación salvadoreña, ya hay orden de extradición de los ladrones de ANDA que se encuentran en Francia, Saca y familia se apoderan de los medios de comunicación en los que mienten a diestra y siniestra pretendiendo dar una imagen nacional e internacional que no corresponde a la situación real en la que vive el pueblo salvadoreño. En una recomposición del gobierno central han integrado a viejos familiares étnicos (Safie-Playland Park, La Estrella) a puestos de suma importancia en el país, se privatiza la compañía nacional de telecomunicaciones (ANTEL), acueductos y alcantarillados (ANDA) y el alumbrado eléctrico (CAESS) imponiéndole al pueblo tarifas impagables y dejando sin agua y luz de forma antojadiza a un gran número de comunidades, se da carta abierta para que sea la Banca Privada quien dicte la política económica de la nación y el precio de la Canasta Básica o más bien “Canasta Celestial”se eleva hasta las nubes por las dimensiones económicas inalcanzables para el pueblo pobre y la clase media.

Un gobierno deshumanizante que después de haber modificado la Policía Nacional Civil (PNC) ahora la utiliza para reprimir al pueblo trabajador, ejemplo de ello es lo que sucede con los vendedores de la economía informal, que venden reproducción de marcas de ropa, zapatos y música en CD; Desde que entro la aplicación del tratado de libre comercio el primero de Mayo de este año la PNC es utilizada para defender los intereses de las transnacionales que quieren desalojar la venta de productos en el mercado informal. Siendo este el único medio de subsistencia para este pueblo trabajador que busca abrirse paso contra viento y marea para sobrevivir y no morirse de hambre.

En cuanto a la política exterior Saca sigue en su entrega al neoliberalismo que impulsa los Estados Unidos. Este gobernante ha hecho posible la existencia en El Salvador de las oficinas de EEUU siguientes: ILEA para América Latina y El Caribe, Oficina de INTERPOL, Oficina del Plan Puebla Panamá, oficina de la DEA, Centro de Monitoreo contra el narcotráfico (centro militar en Comalapa), entre otras oficinas. Saca ha permitido que El Salvador se convierta en el trampolín para la política de EEUU hacia América Latina y El Caribe, esta política incluye su plan guerrerista que permite la venta de la sangre y dignidad salvadoreña por medio de las tropas enviadas a Irak que se unen a los batallones de la Infamia que asesinan al pueblo iraquiense.

En sus planes para el exterior tiene en su mira a la diáspora salvadoreña en el mundo, buscando manipular políticamente las organizaciones de salvadoreños existentes. A los Consulados se les incrementó el presupuesto el año pasado para atender mejor a los salvadoreños y salvadoreñas, sin embargo este dinero esta siendo invertido para incrementar los promotores del partido ARENA en el exterior desde sus embajadas y consulados.

En Canadá la Embajada del El Salvador ha iniciado una campaña de llamadas telefónicas con el fin de montar un nuevo Foro de salvadoreños residentes en Canadá en el mes de Julio en El Salvador. La Sra. Carolina Calderón (de la embajada salvadoreña en Ottawa) se ha dado a la tarea de levantar un inventario de organizaciones salvadoreñas con la finalidad de poder invitar a las organizaciones y líderes de la comunidad salvadoreña a este nuevo foro y al mismo tiempo registrarlas al estilo de la gestapo. Nosotros no nos confundimos señores de la Embajada. Los salvadoreño@s en el exterior conocemos este juego; de sobra sabemos el caos en que este gobierno tiene sometido nuestro país: violación de los derechos humanos, pobreza y marginación, medidas antidemocráticas etc. Etc.

Si verdaderamente existe preocupación por los salvadoreños en el exterior, Por qué los salvadoreños en Canadá cuando existe una gran demanda de los salvadoreños en Estados unidos por obtener leyes migratorias justas y mejores condiciones de vida? Hasta ahora la incapacidad de Saca solamente ha demostrado su ignorancia para influenciar la política que los Estados Unidos está impulsando en contra de los inmigrantes salvadoreños Mas, sin embargo; Saca y ARENA permiten al gobierno estadounidense una total ingerencia dictando la política interna de nuestro país.

El gobierno salvadoreño debe de dejar de perder su tiempo en foros inútiles que no resuelven las problemáticas de los salvadoreños en el exterior por el contrario le recomendamos que utilice su tiempo buscando apoyo con todos los gobiernos del mundo y organismos internacionales para favorecer a los inmigrantes salvadoreños en Estados Unidos y desarrollar un debate público que busque anular la recién aprobada ley HR4437 que contradice la Convención Internacional de los Derechos Humanos de los trabajadores Inmigrantes y sus familias que impulsan las naciones Unidas. Si es que verdaderamente esta interesado en la diáspora salvadoreña.

La Red Ciudadana de Salvadoreños Residentes en Canadá denuncia estas invitaciones a foros en El Salvador puesto que solo responde a maniobras demagógicas implementadas por el Sr. Elías Saca y su partido político:

Que si tanta preocupación tiene el Sr. Saca por los salvadoreños en Canadá que lo demuestre con acciones concretas:

Si lo que busca es que los salvadoreños en el exterior obtengamos un documento mas de identificación, como es el DUI. Le respondemos que aquí en Canadá los salvadoreños nos encontramos lo suficientemente documentados y que como salvadoreños, el DUI es importante, pero más importante es que el gobierno salvadoreño luche junto al pueblo inmigrante en Estados Unidos por obtener una documentación legitima que los reconozca como salvadoreños residentes en ese país. No podemos permitir que haya en el exterior salvadoreño sobre documentados y otra fuerte población que no puede ser llamada ni por su Nombre ni por su nacionalidad.

Que en lo que se refiera al voto de los salvadoreños en el Exterior les recordamos que el votar es un derecho cívico y constitucional de todos los salvadoreños. Exigimos el reconocimiento de este derecho. Sin embargo; antes de implementar el voto en el exterior el gobierno de Elias Saca debe de garantizar a los salvadoreños el respeto al mismo. Para que este voto no se convierta en un instrumento más de fraude; Exigimos que esta garantía pase por la realización de cambios profundos a la Ley Electoral y a las instituciones vinculadas a este proceso.

Exigimos que el Sr. Elías Saca inicie acciones inmediatas en apoyo a las demandas de los inmigrantes indocumentados salvadoreños y que exija su inmediata legalidad para todos en Estados Unidos. Que exija un inmediato alto a las deportaciones masivas iniciadas por inmigración en los Estados Unidos, Nuestros compatriotas constituyen una fuerza de trabajo que aporta a la economía y a la sociedad en Estados Unidos así como a nuestro país.

Exigimos el respeto a los acuerdos de paz y la derogación a los tratados de libre comercio Tanto con los Estados Unidos como con Canadá pues estos lesionan la soberanía nacional, acarrean mas pobreza, deteriora el medioambiente y no contribuyen a propiciar una mejor calidad de vida a nuestro país.

RED CIUDADANA DE SALVADOREÑOS RESIDENTES EN CANADA.
Única digna representante de Los@ Salvadoreñas@ en Canadá

Canadá, 1 de Junio de 2006.

No hay comentarios: