lunes, mayo 22, 2006

El Salvador: PDDH insiste en existencia de grupos de exterminio

Co-Latino

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), prepara un informe especial, que sería presentado la próxima semana, sobre la ola de homicidios en los últimos tres años y la relación de estos con grupos de exterminio o escuadrones de la muerte.

La PDDH sigue insistiendo en que el fenómeno de homicidios está relacionado a estos grupos clandestinos que están tratando de “amedrentar a la sociedad”.


Beatrice de Carrillo, Procuradora, dijo en su conferencia habitual que existen algunos informes proporcionados a la institución sobre el funcionamiento de estos grupos, pero, por el temor de la gente, es difícil que sean denunciados. “Esto lo tendría que analizar la fiscalía o la policía si tendrían el valor de hacerlo, la ética de hacerlo. Seguramente cuando se habla de grupos de exterminio se implican grupos de poder económico, poder social, de capacidad de manejar gente… pagar armas y, sobre todo, consignas de impunidad… introducción profunda en el sistema”, aseguró la funcionaria.

“Eso es lo que los hace tan invencibles y secretos. Creo que los grandes delincuentes están bien en el país, porque hacen su agosto … no son ellos los responsables directos, sino el sistema sutil, más oscuro y más poderoso que busca amedrentar”, acotó de Carrillo.

Se estima que en los primeros tres meses de 2006 se cerraron con más de un mil 143 , sin embargo, la Policía Nacional Civil (PNC), no pudo confirmar estos datos porque solo los maneja estadísticas.

La procuradora asegura que este número es producto de la impunidad que permite “un tipo de matanzas por sicariato, que el mismo Saca en dos ocasiones, en forma oficial, Ha informado”, luego que investigaciones arrojara que personas pagan por matar a alguien, y que existen personas que aceptan.

La defensora de los Derechos Humanos dijo que para controlar los homicidios y la ola de violencia es necesario “tener un buen fiscal, una limpieza profunda de la policía, que se vigile a todas las empresas privadas de seguridad, que se vigile la entrada de arma y quien la maneja… creo que al hacer eso podríamos descubrir cosas extraordinarias”.

La funcionaria considera que el accionar de las pandillas está lejos de todos los crímenes cometidos, sin embargo, esta consciente de la necesidad de controlar a los grupos de pandillas a través de la rehabilitación y reinserción. Aunque criticó que en el país no existen instituciones, ni el gobierno está aplicando bien el tema de la rehabilitación y reinserción por lo que se debería de buscar apoyo internacional.

En otro tema, la funcionaria descartó que la institución este participando en las discusiones de las reformas al sector salud.

Al mismo tiempo aplaudió la medida de quitar las cuotas voluntarias, aunque considera que se debe de buscar más presupuesto en la Asamblea Legislativa para el sector salud.

No hay comentarios: