martes, mayo 16, 2006

Fidel Castro: "Los desafío, los emplazo: si Forbes demuestra que tengo esa fortuna, renuncio a mi cargo"

Cubadebate

El presidente Fidel Castro desafió hoy a la revista Forbes y a la administración norteamericana a presentar pruebas de su supuesta fortuna y afirmó sentir asco y repugnancia por las calumnias contra su persona divulgadas por la publicación.

Forbes, alineada a los grupos de poder estadounidenses, difundió en un número reciente un artículo en el que sitúa a Fidel entre los 10 gobernantes más acaudalados del orbe.


El mandatario manifestó que meditó bastante sobre la conveniencia o no de salir al paso a las mentiras difundidas anteriormente por "ese libelo" en 2004, y entonces decidió posponer la respuesta pues tenía asuntos más importantes y no podía distraerse.

"Asco me da, me repugnaba", comentó el líder cubano, al indicar que no pensó en defenderse "de la basura y porquería que digan".

Sin embargo, insistió en que la Revolución no le hace caso a las calumnias y las mentiras, pero era necesario desenmascarar la esencia y los propósitos de la publicación estadounidense. "Desafío a Forbes y a la CIA; los emplazo: si demuestran que tengo esa fortuna, renuncio a mi cargo", añadió al término del programa.

Recordó que él no nació totalmente pobre, pues su padre poseía tierras que al triunfo de la Revolución, en 1959, fueron entregadas a campesinos. "Pero toda mi fortuna, señor (George W.) Bush cabe en el bolsillo de su camisa", remarcó.

FORBES

Forbes, el dueño de la revista que ha calumniado a Fidel Castro, es un magnate de los medios, vinculado orgánicamente al grupo fascista que está en el poder en Estados Unidos y a la Agencia Central de Inteligencia, afirmó hoy el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto.

Aseguró que es un ejemplo de manipulación de la opinión pública y de
desinformación, "Forbes es uno de esos que manejan influencia en la opinión pública, no solo tiene dinero, sino ideas derechistas y seguidor de la tradición fascistoide y neoconservadora que tiene su máxima expresión en Bush y su camarilla", aseguró.

Explicó el ministro que realizó una búsqueda de información y encontró "cientos de ejemplos de mentiras que han sido utilizadas con propósitos políticos para satanizar al adversario o lavar la imagen de las barbaridades que hace el imperio".

"Hay un circuito donde se mueve la mentira para legitimarla", reflexionó Prieto, quien habló de la forma en que los medios de información son usados para manipular a la gente en el mundo y pretender desprestigiar a la isla. "No hay nada en la historia de Fidel de apego por lo material... escogieron mal al millonario", dijo Abel Prieto.

NINGÚN FUNCIONARIO CUBANO PUEDE TENER CUENTAS PERSONALES EN EL EXTERIOR

La revista no tiene constancia de la supuesta fortuna de Fidel. Se trata de una "falta de profesionalidad y escrúpulos" de Forbes, señaló Francisco Soberón, el presidente del Banco Central de Cuba. Soberón dudó de la seriedad del método para estimar la fortuna de Fidel Castro.

"Se trata de una evidente acción de los servicios de inteligencia de Estados Unidos", manifestó. Soberón explicó los mecanismos de control internos de la isla, por ejemplo, la imposibilidad de que las empresas (CIMEX o cualquier otro) tengan acceso a dólares.

"Es totalmente improbable que alguien de la alta dirección de la Revolución... pueda disponer de cuentas personales en el exterior", aseguró. Fidel es "un ejemplo de honestidad y pulcritud", destacó Soberón.

CUBA VENDIÓ BONOS EN LA BOLSA DE LONDRES POR 400 MILLONES DE EURO

El Banco Central de Cuba colocó una emisión de bonos por valor de 400 millones de dólares en la Bolsa de Londres que fueron vendidos íntegramente en la fecha de su emisión.

El presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, informó que "recientemente el Banco Central de Cuba logró colocar en la Bolsa Profesional de Valores de Londres una emisión de bonos por un total de 400 millones de euros (512 millones de dólares) pagaderos en un año al 7 por ciento de interés."

Los bonos "fueron comprados en un cien por cien por bancos extranjeros y cubanos en la misma fecha de su emisión", agregó.

Soberón aseguró que "a fin de cumplimentar los requisitos establecidos para admitir la cotización de sus bonos en la Bolsa de Londres, el Banco Central de Cuba tuvo que cumplir rigurosas y detalladas solicitudes de información".

Entre ellas, comentó, la presentación de sus estados financieros tanto a las autoridades reguladoras de la Bolsa de Londres como a los bancos que adquirieron los bonos.

"Es una prueba irrefutable de la creciente confianza por parte de la comunidad económica internacional en la honradez y seriedad del gobierno cubano", afirmó.

Fidel reconoció que era la primera vez que se hablaba del asunto en un programa de televisión y comentó que "es irrefutable la confianza, casi asombrosa" por el éxito de la operación.

"Con absoluta autoridad moral y mirando de frente a nuestro pueblo y a la opinión publica internacional" se puede afirmar "que la Revolución cubana y su máximo dirigente constituyen un ejemplo de honestidad y pulcritud en este mundo caótico y corrupto en que el imperio ha sumido a la humanidad", concluyó Soberón.


Enviado por Revista Koeyu Latinoamericano
revista@koeyu.com
Tel. 58 212 4817740
Cel. 58 412 7332730
Caracas - Venezuela

No hay comentarios: