domingo, mayo 21, 2006

Causas y consecuencias de la migración latina

Órgano de divulgación del Comité de Análisis "Ana Silvia Olán" de Sonsonate

El actual orden mundial, basado en la libertad para invadir países, hacer guerras y liquidar la cultura de las sociedades latinas y países sometidos a nivel planetario, acapara los recursos naturales y el reparto de los mercados entre los países dominantes; esto es la causa que produce la pobreza y hace que los ciudadanos de los países arroyados por los más grandes, busquen oportunidades de desarrollo hacia estos países, específicamente a estados unidos. Esté sistema mundial basado en la economía de mercado, ha establecido políticamente dos tipos de países; dominantes y serviles, explotadores y explotados, nuevos esclavistas y nuevos esclavos, productores y consumidores.

Partiendo del principio económico de que país que no produce en su agricultura, esta condenado a la miseria, está claro que nuestro “consumista” país existirá para dar lástima ante el mundo; desgraciadamente no seremos los únicos, la realidad de los países latinos es la misma.

El hecho que no seamos productivos genera el desempleo y la falta de oportunidades para el desarrollo, el bombardeo de los medios de comunicación y las políticas en general para la alta dependencia del consumo, y la falta de dinero para solventar nuestras necesidades básicas de salud, educación, alimentación, vivienda, etc. Hacen que nuestra sociedad no encuentre futuro en este país y decida buscar rumbo al país del norte, aún arriesgando su propia vida y la inestabilidad familiar.

Al sistema político y económico de nuestro país le conviene la migración para la obtención de remesas, pilar fundamental para sostenerlo, sin trabajo acá, es necesario atraer remesas para el poder adquisitivo de las familias. Los grandes ganadores de esta dinámica, son los grandes empresarios de nuestro país, que manipulan a los títeres del partido ARENA para que estos les generen políticas a su favor. Los casi 3 mil millones de remesas anuales, van a parar a sus manos por medio del uso políticamente obligado del pueblo de usar los bancos privados, los grandes centros comerciales, el consumo de productos transnacionales (bebidas gaseosas, restaurantes, servicios telefónicos, etc.) y no locales. Lo que al final se traduce en el reparto de las remesas entre la argolla privilegiada de este país y las grandes transnacionales.

Por otro lado, la situación del inmigrante en estados unidos no es tan satisfactoria como se podría creer. El mal llamado “sueño americano” se esta convirtiendo en la pesadilla del siglo XXI. El congreso imperialista esta adoptando medidas para tomar como delincuente a todo inmigrante, esto implica: sancionar a los patronos que den trabajo a los latinos indocumentados, negar el derecho a la salud, educación, vivienda y por ende convertirlos en personas improductivas de la sociedad gringa para luego argumentar la deportación a sus respectivos países. Esta avalancha de compatriotas a nuestros débiles países provocará agudizar la crisis en mayor medida de nuestra economía.

Debido a esto no es desconocido por nuestra sociedad, como nuestros hermanos latinos están organizándose desde las entrañas del país imperialista para reivindicar sus derechos como humanos que somos, han boicoteado la economía gringa, convocando a todos los latinos a marchas de protesta, a no consumir productos, a ausentarse de sus trabajos e inclusive no enviar a los hijos a las escuelas.

La lucha latina se prolonga, hasta donde se sabe, siguen convocando a futuros boicots con la consigna de “legalización a todos los latinos trabajadores”.

El Comité de Análisis Ana Silvia Olán de Sonsonate (CANASO), hace un llamado al pueblo sonsonateco a contribuir con nuestros compatriotas, no consumiendo productos de empresas transnacionales, hay que aprender a consumir lo necesario a pesar del horrible bombardeo publicitario de la televisión y mas que eso invertir las remesas en el desarrollo de la familia, en educación para nuestros hijos como prioridad, Salud mental y física; no desconocemos que el estado no esta interesado en buscar este desarrollo en el pueblo.

¡Viva la lucha por la vida y la dignidad de los pueblos!

1 comentario:

taylor dijo...

esperamos ansiosamente que el señor funes haga algo para mejorar la situacion de los migrantes y que consiga la ayuda por medio de paises mejores que la basura de los estados unidos, que viola los derechos humanos mas que cualquier otro pais en el mundo.