sábado, mayo 13, 2006

FMLN advierte sobre desventajas de tratado comercial con la Unión Europea

Co-Latino

El posible acuerdo comercial que podría suscribir Centroamérica con la Unión Europea debe ser negociado para favorecer al istmo y no a las transnacionales extranjeras, según el jefe de fracción del FMLN, Salvador Sánchez Cerén. El tratado comercial con la Unión Europea establece como requisito la integración de los países centroamericanos.

Este requisito es bien visto por el partido de izquierda, sin embargo aseguran que esta integración debe ser integral, es decir, no permitir solo el libre comercio entre los países de la región, sino también eliminar las barreras a los ciudadanos.


“Nosotros queremos una unidad de Centroamérica pero integral, para que los guatemaltecos, salvadoreños, costarricenses podamos incertarnos en el mundo y que nuestros pueblos tengan mejores condiciones de vida, mejores condiciones de salud. Esa es la unidad que aspiramos los pueblos de Centroamérica, no ser una plaza para las grandes transnacionales”, dijo Cerén en la acostumbrada tribuna abierta de los viernes.

Sánchez Cerén pidió a los fieles asistentes de la tribuna abierta a estar pendientes de las negociaciones comerciales que puedan establecerse con la Unión Europea, ya que teme que este nuevo convenio ponga en desventaja a los productores nacionales, al igual que el TLC con Estados Unidos.

“Los que salen afectados son los campesinos, los trabajadores, la pequeña y mediana empresa que no tiene capacidad de competir con las grandes empresas, por ello es que a ese tema nosotros le vamos a dar seguimiento”, dijo.

En cuanto a la pasividad mostrada por el gobierno para ratificar los convenios 87 y 98 de la OIT, el jefe de fracción del partido de izquierda aseguró que esa actitud pone en evidencia la falta de interés del ejecutivo por la clase trabajadora, al tiempo que instó al mandatario salvadoreño a ratificar dichos convenios.

Reconocen triunfo de primera alcaldesa

La alcaldesa de San Salvador, Violeta Menjívar fue homenajeada ayer durante la tribuna abierta por las representantes de la secretaría de la mujer del FMLN.
El homenaje a Menjívar por ser la primera alcaldesa de la capital, estuvo presidido por la mayoría de miembros del partido. Durante el acto, Menjívar reafirmó su compromiso de trabajar en función de los capitalinos.

No hay comentarios: