martes, mayo 23, 2006

PRONUNCIAMIENTO A LA NACIÓN: LOS COMPATRIOTAS SALVADOREÑOS EN EEUU TIENEN DERECHO A SU LEGALIZACIÓN

Comisión Política del FMLN

El FMLN, fiel en su defensa a los intereses del pueblo trabajador inmigrante y de sus familias. Sensible a las condiciones de pobreza endémica que obligan a miles a emigrar en busca de oportunidades para su progreso, y concientes de los fuertes vínculos afectivos entre la sociedad salvadoreña y los compatriotas que emigraron involuntariamente hacia los EUA, además los múltiples intereses nacionales directos, incluyendo el estratégico soporte financiero de las remesas a El Salvador, MANIFIESTA:

1. Su apoyo al movimiento por los derechos de los inmigrantes, quien ha desarrollado un amplio movimiento pacífico nacional con la finalidad de detener la ley que criminalizaría a millones de ellos y a la vez alcanzar una reforma inmigratoria integral justa y favorable que otorgue la Residencia Permanente Legal a todo los que trabajan, pagan impuestos y están libre de antecedentes criminales.

2. Rechaza la ley HR4437, aprobada en diciembre pasado por la Cámara de Legisladores de EUA, que contiene un énfasis en materia de seguridad: la creación de muros en las fronteras y la clasificación de criminales a los millones de inmigrantes indocumentados al igual a aquellos que los apoyan y los emplean.

3. Solicita al Congreso de los Estados Unidos, que apruebe una nueva ley inmigratoria tomando como base el inmenso aporte positivo que los inmigrantes dan a su país y el enriquecimiento que aportan a la economía, aprobar una nueva ley que permita a los Salvadoreños y los millones de inmigrantes de Latinoamérica elegibles y trabajando en los EUA, convertirse en residentes permanente legales. Por igual, mientras no se apruebe una ley de legalización, solicitamos una moratoria a las deportaciones y el alto a medidas de militarización fronteriza, ya que estas tienden a aumentar las muertes de personas.

4. Cuestiona la actitud pasiva del presidente de la República, Elías Antonio Saca, de no dar una postura clara para garantizar el respeto de los derechos de los migrantes. En opinión del mandatario salvadoreño, EUA tiene todo el derecho del mundo para impulsar medidas de seguridad en sus fronteras, mientras que el país tiene que velar porque se respeten los derechos humanos. Juego de palabras, que justifican las medidas anunciadas por el gobierno estadounidense en materia de seguridad fronteriza, mediante la militarización.

5. Exige al gobierno salvadoreño a no seguir promoviendo la expulsión de compatriotas hacia el exterior. Cada día aproximadamente 500 salvadoreños salen de nuestro país en busca de soluciones a la grave crisis social y económica que se vive. El sueño y deseo de cada familia salvadoreña es conquistar sus metas y anhelos en su propia patria, y no tener que ser expulsados a buscar lo que no pudieron alcanzar en la Patria que los vio nacer.

6. Instruye a las alcaldías y estructuras partidarias del FMLN, y pidiendo a todas las instituciones y organizaciones que defienden los intereses civiles y humanos de los compatriotas emigrantes, a sumarse y participar en la Campaña de Un Millón de Firmas por la Legalización de los compatriotas en los Estados Unidos de América.

No hay comentarios: