miércoles, mayo 24, 2006

FMLN y la Asociación Nacional de la Empresa Privada ANEP buscarán acercamientos en temas nacionales

Co-Latino

La dirigencia del FMLN y de la ANEP decidieron esta mañana reiniciar acerca-mientos para abordar las principales problemáticas nacionales, en el marco de una jornada de encuentros de la gremial empresarial con los partidos políticos.

“Con el FMLN teníamos bastante tiempo de no reunirnos, y ahora esperamos mantener la comunicación para discutir temas como la gobernabilidad de país”, manifestó Raúl Melara, director ejecutivo de la ANEP.


Mientras, el jefe parlamentario del Frente, Salvador Sánchez Cerén, calificó de “productiva” la sesión, en la que expusieron sus temas prioritarios en el debate legislativo, entre los que se destaca el alto déficit fiscal que enfrenta el Gobierno.

Aunque no centraron la conversación en temas en particular ni se pactaron compromisos, ambas partes acordaron continuar la comunicación para encontrarle salida a los problemas más urgentes.

“Nos satisface que la mayor gremial empresarial esté preocupada por la situación del país”, expresó Sánchez Cerén; mientras Melara sostuvo que la actitud del FMLN “es positiva” en cuanto permite establecer un mecanismo de diálogo.

Para la ANEP, el tema prioritario es la gobernabilidad del país y para el partido de izquierda son la situación deficitaria de las finanzas estatales, la crisis económica de la población, la inseguridad y el problema energético.

“Compartimos la preocupación sobre los principales problemas del país”, consideró Sánchez Cerén, quien descartó que la ANEP les haya hecho alguna petición concreta. De igual forma, Melara negó que el FMLN les haya solicitado intervenir ante el Ejecutivo; al tiempo que aseguró que la gremial empresarial mantendrá contacto con todos los partidos.

El encuentro surge en momentos en que el Ejecutivo enfrenta una crisis creciente en las finanzas gubernamentales, agudizada por la presión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para aumentar los ingresos y reformar el sistema de pensiones.

A esto, se suma el hecho de que muchas de las iniciativas del Ejecutivo dependen de los votos del Frente, entre éstos, la aprobación de los préstamos por más de 350 millones de dólares, que se discuten actualmente en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del Parlamento.

“La participación de la ANEP en todos estos temas es importante, porque es un actor importante en la vida nacional, y estamos dispuestos a discutir con transparencia con ellos y con todos los sectores del país”, concluyó Sánchez Cerén.

No hay comentarios: