martes, mayo 23, 2006

Debate en El Salvador tras recomendaciones fiscales

(PL) Economistas salvadoreños recomendaron hoy una mayor recaudación de los sectores públicos, sociales y económicos del país, para acercarla a un 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en los próximos cinco años.

Los expertos Roberto Rubio, William Pleitez, José Ricardo Perdomo y José Antonio Basagoitia pusieron sobre el tapete la necesidad de incrementar esos ingresos, para lo cual habría que "concertar una reforma fiscal que eleve la carga tributaria".


Esa iniciativa figura en una propuesta de modificación de las actuales disposiciones que rigen al contribuyente, remitida en abril último al Ejecutivo por un equipo de especialistas en ciencias económicas, basados en cifras oficiales.

Por su parte, el presidente Antonio Saca ya adelantó que se desestimará la recomendación de más impuestos.

De acuerdo con lo expresado por los economistas, en el texto se desglosan otras acciones idóneas para impulsar una nueva estrategia fiscal.

El informe, de la anterior legislatura, fue elaborado a raíz de la negociación entre el gobierno y parlamentarios de centroizquierda para ratificar un paquete de préstamos por 376,1 millones de dólares.

Según Perdomo, entre otras cosas, se deben revisar y readecuar los subsidios "que no están llegando a los más necesitados".

Alertó además que resulta indispensable combatir la evasión y la elusión fiscal.

Ante esa controversia, diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional acusaron al Ejecutivo de utilizar fondos obtenidos a través de créditos internacionales, como “flotadores” en una economía dolarizada.

Los legisladores del conservador partido Alianza Republicana Nacionalista negaron esa postura y advirtieron que la oposición prepara el terreno para obstaculizar la ratificación de un paquete de préstamos.

Para el FMLN el interés del gobierno de continuar endeudándose, es porque está usando ese dinero con la intención de sostener la economía.

“No podemos discutir préstamos, sin antes analizar que la situación de la deuda hasta el 2006 estaría llegando casi a los nueve mil millones de dólares, si le aprobamos todos los préstamos”, aseguró el parlamentario Salvador Arias.

Medios periodísticos locales destacaron este lunes el anuncio de Saca de revisar los esquemas de subsidios y su compromiso de realizar un estudio de campo para "focalizar" las ayudas, e incrementar acciones contra la elusión y la evasión.

Los economistas también recomendaron adoptar una política de endeudamiento público, fortalecer el desarrollo de la autonomía municipal y buscar una solución integral para la deuda previsional, provocada por el cambio en el sistema de pensiones.

En opinión de Perdomo y sus colegas, en el rubro cuenta corriente, que incluye los gastos e ingresos globales de El Salvador, "están entrando menos dólares de lo que el país está sacando".

Aseveraron que lo anterior hace obligatorio un nivel de crecimiento al parecer inalcanzable en este momento.

"Si de acuerdo a las proyecciones del Banco Central de la República, para 2006 se estima un déficit de la cuenta corriente del 3,7 por ciento del PIB, para ser sostenible se tendría que crecer a tasas anuales superiores al cinco por ciento", señala el estudio.

Para los expertos esto "representa un serio desequilibrio que debe ser atendido urgentemente", ya que las remesas familiares de los solvadoreños residentes en el extranjero alivian la brecha, pero no la eliminan.

Los esfuerzos deben estar dirigidos a "controlar el nivel de endeudamiento público, aumentar el ahorro interno y, sobre todo, dinamizar la economía para crecer a tasas superiores al cuatro por ciento", exhortaron.

Sin embargo, las declaraciones del mandatario tras las recomendaciones de los analistas evidencian escepticismo.

Aseguró que son importantes y en algunas coincide, pero acto seguido aclaró: "el rumbo del país ya está trazado en materia fiscal".

Saca enfatizó que se harán esfuerzos para minimizar el gasto público.

"Tenemos que reducir el gasto del Estado en general y cuando hablamos de reducir el gasto es que todos nos debemos apretar el cinturón, de manera que quede más plata para cubrir pensiones e invertir en temas sociales", concluyó.

No hay comentarios: