domingo, mayo 28, 2006

Presenta FMLN programa de rehabilitación en San Salvador

(PL) La alcaldía de San Salvador, bajo la dirección del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentó hoy (Viernes 26) un plan de seguridad, limpieza y recreación que deberá cumplir en los próximos 100 días.

Según explicó la alcaldesa Violeta Menjívar, la iniciativa delimita en dos grandes zonas al centro de la capital, priorizando alumbrado, eliminación de basureros, ordenamientos de ventas, seguridad móvil, organización de la población y mejora del ornato.


"La próxima semana tendremos 15 camiones compactadores de basura, 17 nuevos contenedores, y se iniciará la reparación de la flota de camiones", aseguró.

Entre otros detalles, la alcaldesa anunció una campaña de educación para erradicar la basura en la calle y los botaderos a cielo abierto para garantizar la efectividad del proyecto.

Las obras de mitigación y rehabilitación incluyen además 30 proyectos con el Fondo de Desarrollo Económico y Social.

También se prevé la reconstrucción de más de 80 casas dañadas y 50 letrinas en distintas comunidades afectadas por la huracán Stan y se iniciará el proceso de legalización de sus terrenos.

Por otra parte, los puntos recreación y salud, incluidos en el plan de la ex diputada del FMLN buscan el rescate del medio ambiente y emplazamientos públicos para que los ciudadanos encuentren esparcimiento.

"Tenemos un programa de salud comunitaria que vamos a desarrollar asesorados por entidades mundiales de salud", adelantó.

La alcaldesa insistió en el apartado de prevención y combate a la delincuencia, con un despliegue de 64 unidades móviles y 17 puntos fijos de vigilancia para el Cuerpo de Agentes Metropolitanos.

Esa movilización sólo tendrá éxito si en las plazas públicas garantizamos un alumbrado completo, señaló Menjívar, quien incitó a la ciudadanía a contribuir con su programa.

Cálculos de la Policía Nacional Civil indican que el número de homicidios creció más del 35 por ciento el último año, al registrarse tres mil 761 asesinatos en el país (muchos de ellos atribuidos a pandillas).

Alrededor del 80 por ciento de los crímenes de 2005 fueron cometidos con armas de fuego, en un país donde se estima que existe medio millón de ellas.

Expertos señalan como causas de violencia los altos índices de pobreza y exclusión social imperantes en esta nación centroamericana, lo cual obliga a más de 720 mil personas a abandonar el país cada año.

No hay comentarios: