sábado, mayo 06, 2006

Ambientalistas salvadoreños denuncian daños a reserva ecológica

(PL) El Comité Ecológico de los Planes de Renderos, en el departamento de San Salvador, denunció hoy la destrucción de una reserva ecológica en la Cordillera del Bálsamo.

Según los miembros del comité y residentes de la zona, la construcción de 287 viviendas, de 150 metros cuadrados cada una, denominadas Quintas Doradas, atenta contra el medio ambiente.


Denunciaron que ese complejo habitacional es financiado por el viceministro de Obras Públicas, Carlos Guerrero, y ejecutado por una empresa que le pertenece a dicho funcionario.

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Beatrice de Carrillo, asistió al lugar y constató la destrucción del bosque y el enterramiento del río Amatitán.

De Carrillo instó a los ambientalistas a presentar las denuncias ante la Corte Suprema de Justicia, a la Asamblea Legislativa y en última instancia la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La procuradora manifestó que a pesar de que esa empresa cuenta con los permisos para la obra, la construcción de las viviendas le arrebata a la población un medio ambiente saludable.

Por su parte, Graciano Santos Vásquez, del Comité Ecológico, aseguró que seguirán luchando por evitar que despojen de un micro clima y recursos naturales a los Planes de Renderos, ubicado a unos cuatro kilómetros de esta capital.

La cordillera El Bálsamo se extiende entre los puertos de Acajutla y La Libertad, internándose hacia la ciudad de Apaneca y en ella abunda el árbol medicinal de igual nombre.

No hay comentarios: