miércoles, mayo 24, 2006

Dirigentes mapuches en huelga de hambre

Amigos chilenos y extranjeros,

Estas líneas son para pedir que actúen ahora, exigiendo del Gobierno de Chile que respete su compromiso internacional de proteger al pueblo mapuche.

La reanudación de la huelga de hambre de los cuatro dirigentes mapuches pone sus vidas en un alto riesgo de morir a muy corto plazo.


El gobierno chileno no cumple las condiciones mínimas de solución. Su responsabilidad es directa en lo que a ellos les ocurra. Las huelga de hambre que se había suspendido a los 63 días ha sido reanudada el día 19 de mayo por falta de compromiso del gobierno.

El Relator de las Naciones Unidas, de acuerdo con la posición de las NACIONES UNIDAS en lo relacionado con las primeras naciones de todo el mundo y, en especial en el caso chileno, han solicitado que las leyes referidas al “terrorismo y las de seguridad interior del estado y de propiedad privada” no deben ser aplicadas a los pueblos originales. Por ello, las leyes chilenas han sido declaradas ilegales e ilegítimas y les han exigido resolver el problema planteado por los mapuches y liberar a todos los que se encuentren bajo la aplicación de las mismas leyes usadas por Pinochet.

El Gobierno de Chile debe responder a sus promesas de respetar los derechos humanos y de resolver las injusticias con el pueblo mapuche que ya llevan más de cinco siglos.

La exigencia de libertad y de anular los procesos contra los dirigentes mapuches, así como la de anular las leyes del terrorismo y su aplicación, que ha continuado por los 17 años post dictadura, es perfectamente legal y de acuerdo con el derecho Internacional del que Chile ha sido signatario.

Les solicito a todos que firmen el documento que se obtiene en la Internet (colocando la dirección que incluyo):

http://www.nodo50.org/varios/mapuches/index.php

Les ruego hagan circular esta información y se la hagan llegar a los gobiernos, personalidades de todo tipo, representantes políticos y Ministerios de Relaciones Exteriores así como a las embajadas y les pidan que presionen al gobierno chileno ahora. La vida de los dirigentes mapuches depende ello.

Fraternalmente, en solidaridad con el pueblo mapuche,

José Venturelli, Pediatra

No hay comentarios: