sábado, mayo 27, 2006

Seminario sobre situación nacional salvadoreña (I)

Salvador Arias, José Luis Merino y Guadalupe Erazo.

BLOQUE POPULAR SOCIAL REALIZO SEMINARIO SOBRE SITUACION NACIONAL

POR UN FMLN FUERTE Y ORGANIZADO

LOS PLANES, Mayo 19 del 2006 (SIEP) Con el propósito de dilucidar aspectos sobre estrategia y táctica del movimiento revolucionario salvadoreño, el Bloque Popular Social organizó este día un Seminario sobre la Situación Nacional, con la participación de los dirigentes del FMLN, Salvador Arias y José Luis Merino.

Salvador Arias, diputado del FMLN en la Asamblea Legislativa, indicó que "la caracterización de un régimen parte del carácter de clase de este régimen. Su papel es defender los intereses del gran capital. la alianza estratégica del poder se establece entre el capital financiero local y el capital transnacional."

Una dictadura del gran capital local y transnacional

"Existe un aspecto de sumisión al imperio de Estados Unidos. Todas las políticas del estado están determinadas por la concepción política del gobierno de los Estados Unidos. Hemos de hecho pasado a ser una colonia gringa: estamos dolarizados, el TLC, la ILEA."

"El sistema capitalista en El Salvador se orienta a un régimen político dictatorial en el cual el estado es poderoso para defender los intereses de los ricos pero es débil para defender los intereses de los sectores populares. El estado ejecuta las decisiones económicas del gran capital."

"Son 942 empresas que son propiedad de los ocho grupos o conglomerados financieros y manejan 18,000 millones de dólares en activos de capital financiero, comercial y productivo..."

"Antes los militares administraban el estado, hoy son empleados políticos los que administran el estado para darle un rostro civil a esta dictadura. El estado esta dividido en tres estructuras manejadas por el gran capital. Lo que hay es una dictadura."

"Lo que llega de casa Presidencial define a la Asamblea Legislativa y a la Corte Suprema de Justicia. Es una dictadura no definida. Su cabeza no es Saca. Su cabeza esta en los intereses del gran capital local y del capital transnacional. En la Asamblea solo se aprueba lo que decide la burguesía. Es una dictadura. "

"La política de elecciones es fraudulenta. No busca expresar los intereses del pueblo. Es un esquema para que prevalezca el gran capital. La Corte Suprema de Justicia protege estos sectores violando la Constitución. La Fiscalía y la Corte de Cuentas protegen la corrupción, la PNC reprime a la población. Se ha montado un esquema dictatorial."

"Si bien las elecciones son un instrumento de lucha, pero no permiten construir un poder alternativo que surja de la destrucción del poder existente. Hay por lo tanto la necesidad de construir una estrategia de toma del poder que combine la electoral con la lucha social para enfrentar esta dictadura civil, financiera, económica o como se le llame."

"El carácter de clase se define en la lucha concreta. Hay proceso de agotamiento del modelo. La mayoría de la población no tiene estabilidad, seguridad, futuro. Anda en la rebusca. Sin empleo. Un millón y medio de salvadoreños no tienen para la canasta ampliada"

"Las formas de lucha las definen los pueblos o son impuestas por el enemigo. La crisis nacional esta dando lugar a explosiones de carácter insurreccional. Este año han habido dos explosiones de este tipo. Una de estas explosiones fue la decisión de miles de personas de defender el gane electoral de Violeta Menjivar de la Alcaldía de San Salvador. La gente estaba dispuesta a chocar. La gente quería darse en la madre..."

"Fueron momentos de quiebre...se agotaba el proceso electoral. El otro momento fue cuando la PNC les decomisó mercadería a los vendedores de DVD por el Parque Infantil. La respuesta de la gente fue contundente. Y después vino la represión, estuvieron reprimiendo hasta entrada la noche. El enemigo esta empezando a marcar el proceso. Frente a este hecho insurreccional se quedaron asustados, sorprendidos y estuvieron reprimiendo hasta las ocho de la noche."

"El carácter insurreccional de las acciones se va a expresar ante la agudización de la crisis. Y nos puede rebasar como partido. Aunque tenemos una ventaja: tenemos partido. En Argentina hubo un hecho insurreccional pero no se pudo tomar el poder porque no tenían partido. Lo mimos sucedió en Ecuador. Se botan gobiernos pero no se toma el poder si no hay partido. Nosotros tenemos partido."

"Hay que ir construyendo poder y estar listos al aparecimiento de coyunturas que nos acerquen al poder. Se va profundizando el esquema represivo de redadas y de crear temor en la población. Nos encontramos entre el esquema electoral del 2009 y el explosivo proceso social derivado de la crisis. El carácter insurreccional de la lucha es parte del proceso social de toma del poder."

No hay comentarios: