viernes, mayo 19, 2006

Centroamericanos rechazan muro fronterizo México-Estados Unidos

Tegucigalpa (PL). Centroamérica compartió con México el rechazo a las medidas migratorias anunciadas por Estados Unidos y a la construcción de un muro en la frontera entre ambos países, anunciaron hoy medios de prensa hondureños.

El diario local La Prensa aseguró que durante un encuentro celebrado en la capital mexicana, los cancilleres de estas naciones manifestaron su apoyo a los reclamos del gobierno de Vicente Fox por que los hispanos sean escuchados en el Senado norteamericano.


Los ministros de Relaciones Exteriores de Honduras, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua consideraron que la mejor solución al problema de la migración ilegal en Estados Unidos es una "reforma integral y un programa de trabajadores temporales".

Norman Caldera, jefe de la diplomacia nicaragüense, aseguró que la reacción común de los centroamericanos responde no sólo a la solidaridad con México, sino a la preocupación por que sus países también tienen migración en el territorio norteño.

Jorge Briz, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, ratificó la "voluntad de seguir actuando respetuosamente" con la administración de George W. Bush en cuanto al tema, a partir de la responsabilidad compartida entre México, Estados Unidos y Centroamérica.

Briz puntualizó que se trata de un "cabildeo respetuoso" realizado por la diplomacia de estas naciones en el Senado de Estados Unidos, que busca "la seguridad y tranquilidad" de los llamados espaldas mojadas.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, concluyó que "15 millones de personas en Estados Unidos están pendientes "no de declaraciones envalentonadas" de los ministros de la región, "sino de medidas reales en su beneficio".

"Son personas con familia, quieren vivir con trabajo, con seguridad y con tranquilidad, sentenció.

El miércoles, el Senado estadounidense aprobó construir un triple muro de casi 600 kilómetros en parte del límite con México.

Dos días antes, el presidente Bush anunció el envío a la frontera de hasta seis mil efectivos de la Guardia Nacional, fórmula considera ineficaz por Fox.

"La construcción de barreras en la frontera no es la respuesta para alcanzar fronteras seguras y modernas, eficientes y rápidas", declaró el gobernante mexicano durante una gira por la ciudad fronteriza de Mexicali, capital de Baja California, noroeste de sa nación.

El diario hondureño informó que este viernes, Bush recorre Arizona para comprobar "in situ" la situación en la frontera con ese país latinoamericano, mientras en el Senado continúa el debate para aprobar una reforma migratoria integral.

También los legisladores de Estados Unidos aprobaron una enmienda que permitirá a los inmigrantes, que se integren en un programa de trabajadores temporales, solicitar la residencia permanente en nombre propio.

Este derecho sólo podrá ser disfrutado a partir del cuarto año de participación en ese programa y por aquellos que no tengan antecedentes penales.

El sábado, 11 cancilleres latinoamericanos se reunirán en México citan para articular una "posición común" sobre la decisión de "militarizar" la frontera con México y las reformas migratorias, anunció La Prensa.

No hay comentarios: